Aumenta promedio de migrantes ahogados en Río Bravo
Entre enero y mayo de este año, el llamado Grupo Beta, recuperó 17 cuerpos.
César Martínez
Ciudad de México.- El promedio de cuerpos recuperados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el cauce del Río Bravo, de personas que intentaron cruzar a Estados Unidos, aumentó en los primeros cinco meses del año.
Según el organismo, personal de llamado Grupo Beta recuperó 17 cuerpos entre enero y mayo de este 2020, un promedio de 3.4 casos cada mes.
En contraste, en todo el año pasado hallaron 29 cuerpos, es decir, 2.4 casos por mes.
Conóce a los #GruposBeta ⛑️del @INAMI_mx → https://t.co/iukK3rfdti pic.twitter.com/AbejI96j4u
— INM (@INAMI_mx) June 14, 2020
De los 17 cuerpos recuperados este año, cuatro eran mexicanos, dos guatemaltecos y uno hondureño, mientras que los 10 restantes no tenían un documento de identidad.
Nueve de las personas migrantes se ahogaron en la frontera de Coahuila y las otras ocho en la franja correspondiente a Tamaulipas.
También te puede interesar: ¡Sano y salvo! Liberan a General que fue secuestrado en Puebla
De los 29 casos de 2019, 20 ocurrieron en el cauce del Río Bravo en el estado de Coahuila, 1 en la zona de Chihuahua y 8 restantes en la región de Tamaulipas.
En total, este año el Grupo Beta del INM ha rescatado a mil 29 personas migrantes de diferentes nacionalidades al encontrarse en situaciones de riesgo, ya sea en una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva.
El Instituto Nacional de Migración informó que actualmente cuenta con 22 Grupos Beta que operan en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.