12 de Noviembre de 2018

México

Logran rescatar a 22 migrantes secuestrados en Chiapas

Los presuntos traficantes de personas querían extorsionar a los familiares.

En el operativo se logró el aseguramiento de tres presuntos plagiarios. (televisa.com)
En el operativo se logró el aseguramiento de tres presuntos plagiarios. (televisa.com)
Compartir en Facebook Logran rescatar a 22 migrantes secuestrados en ChiapasCompartir en Twiiter Logran rescatar a 22 migrantes secuestrados en Chiapas

Agencia
CHIAPAS.- La Fiscalía General del Estado confirmó el rescate con vida de 22 migrantes secuestrados en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con televisa.com, fueron privados de la libertad por presuntos traficantes de personas que pretendían extorsionar a sus familiares.

También te puede interesar: Secuestran a 22 inmigrantes antes de alcanzar el sueño americano

 Durante el operativo se logró el aseguramiento de tres presuntos plagiarios; el cónsul de Guatemala, Roger Morales, dijo que ya trabajan con las autoridades estatales sobre el caso.

Al menos 20 centroamericanos desaparecen en Chiapas

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas investiga, a través de la Fiscalía del Secuestro, la presunta desaparición de un grupo de al menos 20 centroamericanos que intentaba cruzar el estado para llegar al norte del país.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en el tramo carretero de Comitán-San Cristóbal de las Casas.

Los primeros indicios señalan que, tras viajar en una camioneta con góndola, el conductor se desvió de la carretera y tomó un camino de terracería en el municipio de San Cristóbal de las Casas, minutos después las víctimas fueron ingresadas a un inmueble y ahí cuatro sujetos les dijeron que debían proporcionar información de sus familiares en Centroamérica para que depositaran diversas cantidades como rescate”, informó Alí Reybel Arista Chávez, fiscal de Secuestro en Chiapas.

La Fiscalía de Secuestro informó que uno de los migrantes logró escapar del lugar donde fueron retenidos y pidió ayuda.

En su declaración ministerial reveló que pagaron a un grupo de traficantes de personas un monto de 15 mil pesos cada uno para ser trasladados desde la frontera de Chiapas y Guatemala al estado de Puebla.

Sin embargo, fueron retenidos para extorsionar a sus familiares.

Tras permanecer privado de su libertad por varios días, el denunciante un joven de 23 años de edad originario de Honduras logró escapar la madrugada del 21 de agosto y caminó varios kilómetros hasta conseguir apoyo de unos ciudadanos quienes los llevaron hasta las autoridades”, señaló Arista Chávez.

Los migrantes desaparecidos son originarios de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Las autoridades de Chiapas ya realizan las investigaciones correspondientes y mantienen comunicación con las autoridades consulares de esos países.

El 12 de junio, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rescataron a 91 extranjeros, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y detuvieron a dos personas por su probable participación en el delito de violación a la Ley de Migración.

Mediante un comunicado se informó que los elementos de la AIC llevaron a cabo la técnica de investigación correspondiente a una indagatoria, iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se trasladaron al libramiento norte de la colonia la Quija en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

En el lugar, ubicaron tres vehículos: uno tipo Pick Up, con placas de circulación del Estado de México; otro con placas de circulación del estado de Chiapas, y un tercero, de redilas, con placas de circulación del estado de Tabasco, en el que localizaron a 91 personas de origen extranjero, quienes eran acompañadas por Jorge Alberto “O” y por Romeo “H”.

Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica, por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte por el territorio nacional de uno o varios extranjeros, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.

En tanto, los extranjeros quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos y previa certificación médica.

El 16 de marzo pasado, agentes de la Gendarmería, Fiscalía de Chiapas, Policía de Tapachula y del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en la zona de bares del centro de Tapachula, Chiapas, donde se detuvo a migrantes centroamericanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios