Peticiones de asilo en México se dispararon 137%

Según la Acnur, el país tenía a finales del año pasado a 69 mil 470 solicitantes en espera de una resolución.

|
De los 70 mil 400 solicitantes de asilo el 43 por ciento provenían de Honduras. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Martínez

Ciudad de México.- Durante 2019, 70 mil 400 migrantes solicitaron asilo a México, 137.8 por ciento más que los 29 mil 600 de 2018, según datos de informes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR publicó este jueves su informe anual "Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019", en el que se refiere que México tenía a finales del año pasado a 69 mil 470 solicitantes en espera de una resolución.

En entrevista, la Oficial de Información Pública de ACNUR México, Silvia Garduño, explicó que de los 70 mil 400 solicitantes de asilo el 43 por ciento provenían de Honduras, 13 por ciento de El Salvador, 12 por ciento de Cuba, 11 por ciento de Venezuela, 8 por ciento de Haití y 13 por ciento de otros países.

Señaló que a lo largo de los años más de 787 mil centroamericanos han huido de la violencia de Honduras, El Salvador y Guatemala, una parte de ellos hacia México.

"Año con año se ha venido incrementando el número de solicitantes de asilo en México de manera exponencial", señaló.

"Se puede explicar en gran parte por la violencia en Centroamérica"

Agregó que el perfil de los refugiados ha cambiado, pues si antes era común ver a hombres adultos viajando solos, ahora huyen familias completas.

También te puede interesar: Cierran filas PT, PVEM y Morena con AMLO rumbo a 2021

"Otra gran situación que puede explicarlo (el crecimiento en las solicitudes de refugio) es Venezuela, 4.5 millones de venezolanos han tenido que salir de su país", detalló.

"Pero también hay otras razones, hay más información sobre el derecho de solicitar asilo en México, también creemos que las personas empiezan a ver que hay más perspectivas de integración al interior del País, y, quizás, si antes pensaban llegar como solicitantes de asilo a Estados Unidos, esas posibilidades a lo mejor ven que son menores y eso también contribuye"

Garduño destaco que, a pesar del incremento en los solicitantes de asilo, México es de los países con menor tasa por cada mil habitantes.

"Creemos que México tiene la capacidad de recibir a esas personas, aunque habrá que fortalecer algunas capacidades institucionales", dijo.

El informe anual del ACNUR indica que México recibe 0.60 refugiados por cada mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 97 de todo el mundo.

(Agencia Reforma)

En contraste, Líbano acepta 133 refugiados por cada mil de sus habitantes.

A nivel mundial, la ACNUR reportó que 79.5 millones de personas estaban desplazadas hacia finales del año pasado, una cifra jamás registrada antes por la agencia.

"En la década de 1990, un promedio de 1.5 millones de refugiados pudieron regresar a sus hogares cada año; durante la última década, ese número se ha reducido a alrededor de 385 mil personas, lo que significa que el aumento en el desplazamiento hoy supera ampliamente las soluciones", advierte el reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton