Militares localizan y destruyen laboratorio clandestino en Sinaloa
En un operativo conjunto, autoridades desmantelaron este lugar que era usado para fabricar drogas sintéticas en Topolobampo.
Elementos militares localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en La Cuesta, localidad del puerto de Topolobampo, Sinaloa.
El operativo fue realizado por la Octava Zona Naval de la Marina, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Elementos de la SEMAR localizaron y desmantelaron un Mega Narcolaboratorio en la comunidad de El Dorado de Culiacán, Sinaloa (Información en el enlace) https://t.co/MR8TUDdMgD pic.twitter.com/qEqkP1SVmT
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) July 22, 2024
Según un comunicado oficial, el hallazgo ocurrió durante un patrullaje aéreo. El laboratorio, que abarcaba aproximadamente 7,500 metros cuadrados, contenía cerca de 200 kilogramos de producto terminado y 700 litros de sustancias en proceso de cocción.
Además, se aseguraron 3,650 litros y 209 kilogramos de precursores químicos. Entre los objetos encontrados en el sitio se incluyen tres reactores de acero inoxidable, destiladores, centrifugadoras, tinas, tanques de gas, bombas de agua sumergibles, motobombas y bidones de diversas capacidades, todos empleados en la producción de drogas sintéticas.
Laboratorio cladestino, destruido tras operativo y autorización de FGR
Tras el operativo, y con la autorización de la FGR, el laboratorio y los materiales incautados fueron destruidos en el lugar. Esta acción impidió que los insumos fueran utilizados nuevamente para actividades ilícitas.
El operativo es parte de los esfuerzos coordinados entre las autoridades federales para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas en la región, donde Sinaloa ha sido identificado como un punto estratégico para el narcotráfico.
Con información de Reforma