Mina de Cananea vierte ácido sulfúrico al Río Sonora

Piden a los ciudadanos que viven en los márgenes del río no ingresar a las aguas y mantener alejado al ganado.

|
Las autoridades construyeron un muro para contener el ácido sultúrico vertido por la mina de Cananea. La imagen es ilustrativa. (elimparcial.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Unos 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina de Cananea en aguas del río Bacanuchi en la zona de Río Sonora, informó el gobierno.

En comunicado de prensa, citado por Milenio, se reportó que la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra realizando trabajos de medición del PH en el agua del Río Bacanuchi.

"Esto luego del derrame de alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico de la mina de Cananea y la construcción de un bordo de contención para detener el flujo", informó Carlos Arias.

Monitoreo constante

El comunicado añade que la Conagua y Profepa en coordinación con la UEPC, se encuentran en el monitoreo del agua para conocer la cantidad de solución de ácido sulfúrico que sigue presente y dicha vigilancia se levantará hasta que no exista ningún riesgo para las personas.

La UEPC advirtió que los ciudadanos que viven en las márgenes del río no deben ingresar a las aguas y mantenerse alejado a cualquier clase de ganado.

De acuerdo con la norma oficial mexicana 001 SEMARNAT 1996, dice que en cuanto a las descargas el rango permisible del potencial de hidrógeno (PH) es de 5 a 10 unidades, la medición que hizo la empresa dio un PH de 2 en el represo Tinajas Uno y 85 km aguas abajo en Tahuichopa dando un PH de 7.1 lo cual está dentro de las normas.

"Para tranquilidad de la población vamos a mantener un monitoreo desde aguas abajo hacia aguas arriba, es decir, vamos a monitorear en Baviácora, Aconchi, Estancia, San Felipe de Jesús, Huépac, Sinoquipe, hasta llegar a Arizpe para ver la situación actual del agua", precisa el comunicado.

La solución tiene muy bajo porcentaje de ácido sulfúrico y eso es lo que se fue al río, gracias a la construcción de un bordo de contención de siete kilómetros debajo del represo Tinajas Uno, se cortó el paso de la solución hacia el resto del arroyo y hacia el río.

Un 'lagrimeo'

El comunicado destaca que los peritos de la UEPC permanecerán en el lugar hasta que la contingencia quede resuelta y actualmente se vigila la zona con dos helicópteros, brigadas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

"Acudimos y de acuerdo a los protocolos de actuación que tenemos de Protección Civil valoramos la contingencia, el problema fueron dos represos, uno que se encuentra sobre otro, los dos están sobre el mismo arroyo, una vez valorada la situación nos reunimos con la empresa y empezamos a ver las acciones para controlar el problema", explica.

Carlos Arias detalló que según información proporcionada por directivos de la mina, fue el pasado miércoles desde las 10:00 horas cuando se detectaba un 'lagrimeo' de solución de cobre hacia uno de los represos.

El lagrimeo de solución en el represo Las Tinajas el cual está sobre el represo Tinajas Uno que está en construcción y no cuenta con tubería ni válvula y al escurrir se fue libremente hacia el arroyo Las Tinajas que desemboca en el Río Bacanuchi.

Lo más leído

skeleton





skeleton