Sí rescatarán restos de mineros sepultados desde hace 14 años en Pasta de Conchos

Grupo México entregará al gobierno federal la concesión de la mina, para poder iniciar la búsqueda.

|
En octubre iniciará el rescate de los restos de 63 mineros en la mina de Pasta de Conchos, anunció la Secretaria de Trabajo, acompañada de AMLO. (Foto: Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Ciudad de México.- La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en junio se realizará la licitación para el rescate de restos de 63 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y los trabajos iniciarán en el mes de octubre.

Asimismo, entre abril y mayo se contratará la ingeniería básica, precisó.

Agregó que en marzo recibirán el dictamen del Servicio Geológico y posteriormente iniciaría el proceso de licitación para estar en condiciones de principios de octubre de iniciar con la búsqueda de los cuerpos de los mineros.

Por su parte, la empresa Grupo México anunció que entregará al gobierno federal el título de concesión de “El Olivo”, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos, en la que quedaron sepultados los mineros en febrero de 2006.

A 14 años de la tragedia, la titular del Trabajo recordó que se conformó un grupo técnico con 21 expertos, 7 mexicanos y 14 extranjeros, para analizar el incidente y determinar el método de rescate.

Posteriormente, el 28 de octubre se firmó un convenio con el Servicio Geológico mexicano, para realizar los estudios preliminares para determinar la situación del subsuelo y llevar a cabo estudios de geofísica e hidrogeología.

"Por unanimidad, se consideró que el rescate de los restos es teórica y técnicamente viable", puntualizó Alcalde.

El 18 de noviembre, detalló la Secretaria, iniciaron los trabajos para realizar los estudios, que durarían 20 semanas, y posteriormente se llegó a la conclusión de que los niveles de agua no son tan altos, podría ser extraída en un solo día; los niveles de gas son promedio para una mina de carbón y la entrada del túnel está totalmente colapsado, por lo que no podrían entrar por ahí y tendrán que realizar un inclinado diferente.

"El mensaje y al instrucción presidencial es no descansar hasta que se dé el rescate", afirmó.

También te puede interesar: Trece años después, van al rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: “es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.

Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila.

Apenas ayer la compañía informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos, con lo cual deja abierto el camino para iniciar el proceso de búsqueda de los cuerpos atrapados en la mina.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton