Loretta Ortiz enfrenta protestas en Nuevo León por reforma judicial
Los trabajadores del PJ expresarón su descontento con gritos e incluso le arrojaron un pastel a la ministra por la renovación estructural.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, fue recibida con gritos y abucheos por un grupo de manifestantes durante su visita al Congreso de Nuevo León.
Los trabajadores del Poder Judicial de Nuevo León protestaron en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, expresando su descontento con gritos de “Loretta incongruente, le fallaste a la gente” y “Loretta vendida, no eres bienvenida”. Durante la manifestación, incluso le arrojaron un pastel a la ministra
“Ya llegó ya están aquí los que hundieron al país”
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 14, 2024
Opositores a la #ReformaAlPoderJudicial se manifestaron en contra de la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz, en el Congreso de Nuevo León. pic.twitter.com/1oJeLZzUDe
Cerca de 100 empleados del Poder Judicial de la Federación se congregaron en la entrada principal del Congreso local desde las 10:00 de la mañana, esperando la llegada de Ortiz Ahlf, quien tenía previsto encabezar una conferencia magistral sobre la reciente reforma judicial. En videos que circulan en redes sociales, se observa a la ministra ingresando al recinto en medio de reclamos, siendo señalada como “traidora” y “vendida”.
La controversia se intensificó después de que la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma judicial en una sesión ordinaria. La reforma, que incluye la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, fue aprobada por al menos 22 Congresos estatales.
Sin embargo, un juez en Colima otorgó una suspensión provisional para impedir su promulgación, prevista para el 15 de septiembre, atendiendo una solicitud de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Loretta Ortiz expresó en su cuenta de X que el “diálogo democrático es vital, ahora más que nunca” y agradeció la disposición para escuchar la reforma judicial en el Congreso de Nuevo León. La suspensión otorgada por el juez tendrá vigencia hasta el 11 de octubre.
(Con informaciòn de El Financiero)