Investigaciones por corrupción enmarcan renuncia de Medina Mora

Hay una indagatoria en su contra a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR); el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.

“Es un tema, es una denuncia -si existe- que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”, expresó en conferencia de prensa, ahora desde el estado de Puebla, donde este viernes puso en marcha el programa La Escuela es Nuestra.

También te puede interesar: Califica Ricardo Monreal de grave dimisión de Eduardo Medina Mora

Agregó que "puede haber todas las investigaciones abiertas", pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no, “nosotros lo que hacemos es recibir la renuncia y dar trámite a la renuncia”, dijo al tiempo que enfatizó que su gobierno es respetuoso de Poder Judicial.

Tras señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y con base en ello él pidió que se presentaran ante la FGR, indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen. Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.

Refirió que aceptó la renuncia de Medina Mora y que de acuerdo con la Constitución, a través de la Secretaría de Gobernación, se turnó al Senado, instancia que decidirá sobre la aceptación definitiva de la misma, comentó que aún no hay una terna para cubrir la vacante que deja el ministro.

En ese sentido el mandatario federal indicó que una vez que el Senado acepte la renuncia, enviará a este órgano legislativo la terna para la elección del nuevo ministro, para lo cual “tenemos tiempo”.

Recordó que está no es la primera vez que un ministro renuncia pues en 1993 ya había ocurrido en hecho similar, ya que se abrió una investigación judicial, no de manera directa en contra del funcionario que renunció, sino por un hecho criminal.

Esto enmarca la renuncia de Medina Mora

La renuncia de Medina Mora, quien ha ejercido sólo cuatro de los 15 años que debe estar el cargo, ocurre en el marco de una indagatoria por lavado en su contra que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera.

El artículo 98 de la Constitución señala que las renuncias de los ministros de la Corte solamente procederán por causas graves.

Polémico por su llegada a la SCJN tras ser funcionario federal en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, Medina Mora ha tenido roces con el actual gobierno, principalmente en el tema de devolución de impuestos.

Sin embargo, ha sorprendido por sus votos a favor del matrimonio igualitario, el aborto legal y el consumo lúdico de mariguana.

Como el Senado no tiene una disposición reglamentaria sobre cómo actuar en el caso, la Mesa Directiva tendrá que proponer un procedimiento.

Fallos más sobresalientes de Medina Mora como ministro

Desde su llegada en marzo de 2015 al alto tribunal, ha sido considerado como un ministro liberal en materia de derechos humanos, con votos que beneficiaron a los matrimonios igualitarios, la interrupción del embarazo y el consumo lúdico de la mariguana; sin embargo, fue tildado de conservador en temas laborales y administrativos. Llevó casi 4 mil asuntos en cuatro años.

El 29 de octubre del año pasado, al admitir a trámite una controversia constitucional del Ejecutivo federal, Medina Mora Icaza congeló cualquier presunta investigación del gobierno de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales.

Un caso histórico en la Corte fue el del amparo a Carlos, un menor de edad que requiere de cannabis medicinal, para que se le brinde tratamiento médico. Medina Mora siguió personalmente el caso.

Tras ser nominado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y calificado como un ministro de corte conservador, aplaudido por grupos religiosos y de derecha, Medina Mora sorprendió con su voto que benefició a parejas homosexuales.

Lo mismo hizo con su voto relacionado con el aborto por violación: “La materia de la cual se desprende esta norma, me parece que atiende una realidad dramática en el país, en función de que, cuando hay esta circunstancia de violación, sobre todo en menores, en muchos casos, sobre todo en el sector rural, los activos de estos delitos son personas muy cercanas a las víctimas y, por consecuencia, hay un desincentivo dramático para presentar las denuncias”.

A raíz de un proyecto suyo, la Corte impidió a los servidores públicos bloquear en sus cuentas de Twitter a los ciudadanos.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton