'Prospera dará más oportunidades a los mexicanos'

Entre los beneficios del programa destacan becas de educación superior para hijos de beneficiarios, así como formación para el trabajo.

|
En su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto indicó que el programa Oportunidades, ahora Progresa, atiende a 6.1 millones de mexicanos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del programa Prospera, que sustituirá a Oportunidades.

Con el nuevo programa se otorgarán becas para estudios universitarios o técnicos superiores y las familias tendrán acceso a esquemas especiales de ahorro, créditos baratos y de incorporación a proyectos productivos.

Todas las familias inscritas en Oportunidades son parte de Prospera y a ninguna podrá darse de baja injustificadamente.

"Con Prospera ahora las familias tendrán más oportunidades", enfatizó el titular del Ejecutivo Federal, quien destacó que hasta ahora, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades atiende a 6.1 millones de familias, que representan 250 mil más de las que eran beneficiadas al inicio de la administración.

Estos son algunos de los beneficios de Prospera.

Salud

  • Antes se tenía derecho a 13 intervenciones médicas, ahora serán 27.
  • Se prevé la entrega de nuevos suplementos alimenticios, consejería en nutrición y equipamiento de unidades médicas para medir talla y peso de niñas y niños.
  • Afiliación efectiva al Seguro Seguro Popular y al Seguro Médico Siglo XXI para niños menores de 5 años.
  • Acciones para la planificación familiar y prevención del embarazo adolescente.

Alimentación

  • Acceso a la leche Liconsa.

Educación

  • Becas de Educación Superior y apoyos para educación no escolarizada y de formación para el trabajo.
  • Becas para niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
  • Jóvenes Prospera, estrategia de vinculación y orientación para jóvenes.

Trabajo

  • Vinculación con el Servicio Nacional del Empleo.
  • Vivienda y créditos
  • Vinculación con programas productivos sociales y de vivienda.
  • Inclusión financiera. Ahorro, seguro, créditos preferentes y educación financiera.

Derecho de Audiencia

  • Derecho de Audiencia, para que todos los beneficiarios tengan derecho de ser escuchados.

Inspiración y elogios

El programa Oportunidades recibió elogios de la ONU, de la Unesco, del Banco de México y de ex presidentes, recibió un premio internacional, e incluso, llegó a inspirar al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar un programa similar en Estados Unidos, llamado Opportunity NYC: Family Rewards.

Oportunidades se creó el 6 de marzo de 2002 por el entonces presidente Vicente Fox, en sustitución del programa Progresa que implementó el ex presidente priista Ernesto Zedillo.

Sin embargo, en abril del 2013 Vicente Fox se arrepintió y declaró que ya no creía en el programa: “creí en Oportunidades y que dar subsidios a los pobres era la forma correcta y compasiva de encarar el problema, hasta que visité China y me di cuenta de que allí no tienen un programa para pobres. Concentran todos sus centavos en crear empleo”.

En el sexenio de Felipe Calderón, el programa sufrió algunas modificaciones pero mantuvo el mismo nombre y objetivo.

Estos son algunos elogios al programa Oportunidades:

Noviembre de 2008

La Unesco destacó que el programa Oportunidades: "ha inspirado incluso un proyecto social que se realiza en la ciudad de Nueva York", Estados Unidos.

Abril de 2010

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, elogió el programa Oportunidades: “es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras. Oportunidades ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país”.

Julio 2011

El director para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz dijo que: “oportunidades ha podido permanecer como una política eficiente de impacto en la reducción de la pobreza y para disminuir la inequidad”.

Febrero 2013

Felipe Calderón defendió los resultados de Oportunidades: “gracias a este programa, a pesar de que la población siguió creciendo en México, en estos 10 años, esta condición de pobreza extrema se redujo de 38 a más o menos 15 millones de personas”.

Marzo de 2013

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 se elogió a Oportunidades diciendo que contribuyó a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas.

“El programa Oportunidades inspiró al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar un programa similar en Estados Unidos, llamado Opportunity NYC: Family Rewards”, recordó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abril de 2014

El programa Oportunidades obtuvo el Premio a la Innovación “Red Hat 2014”, en la categoría Desarrollo de Aplicaciones, después de usar diversos elementos tecnológicos que derivaron en importantes resultados económicos y operativos.

Combate a la pobreza 

La transformación del Programa Oportunidades en Prospera contribuirá a combatir la pobreza en el país, destacaron representantes de organismos internacionales y del sector privado.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández, consideró importantes los cambios a este programa social, pues sus acciones tiene que seguir focalizándose y con ello evitar que la pobreza en el país sea “transgeneracional”.

En entrevista comentó que desde el año pasado, el BID ha trabajado con el gobierno mexicano para fortalecer las becas y mecanismos de apoyo de lo que hasta hoy fue el programa Oportunidades.

La representante del organismo multilateral opinó que los programas sociales tienen que focalizarse para lograr mejores resultados, y para lo cual debe darse una mayor coordinación intersectorial, con el que colabora el BID.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton