16 de Agosto de 2018

México

Modificarán 575 NOM para mejorar coordinación institucional

Las normas a estudiar, de acuerdo con la STPS representan un incremento de 6% con respecto a las incluidas en el Programa Nacional de 2013.

Organismos nacionales de normalización y los comités técnicos de normalización nacional inscribieron en el programa de revisión un total de mil 668 NOM. (economia-noms.gob.mx)
Organismos nacionales de normalización y los comités técnicos de normalización nacional inscribieron en el programa de revisión un total de mil 668 NOM. (economia-noms.gob.mx)
Compartir en Facebook Modificarán 575 NOM para mejorar coordinación institucionalCompartir en Twiiter Modificarán 575 NOM para mejorar coordinación institucional

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Normalización, presidida por el Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aprobó su programa para 2014, el cual contiene propuestas de las dependencias y entidades de la administración pública federal para elaborar o modificar 575 normas oficiales mexicanas.

En un comunicado publicado por Notimex, la STPS dio a conocer que dicha cifra representa un incremento de seis por ciento con respecto del número de normas que se incluyeron en el Programa Nacional de 2013.

Refirió que los organismos nacionales de normalización y los comités técnicos de normalización nacional inscribieron en el programa un total de mil 668 normas mexicanas, lo que significó un incremento de 22 por ciento con respecto al año inmediato anterior.

En la Primera Sesión Ordinaria de la comisión este año, la cual fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se subrayó la importancia del Programa Nacional de Normalización como el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional.

Además, se presentó la propuesta para modificar las “Bases para la Integración del Programa Nacional de Normalización y su Suplemento”.

En la reunión se explicó que con la actualización de este instrumento se permitirá identificar en el Programa Nacional de Normalización los temas estratégicos de normalización, en términos del Plan Nacional de Desarrollo y de sus correspondientes programas sectoriales.

La Comisión Nacional de Normalización, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tiene a su cargo coadyuvar en la política de normalización y permitir la coordinación de actividades que, en materia de normalización, corresponde realizar a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

De acuerdo con las reglas establecidas en el Artículo 59 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización corresponderá durante 2014 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En el marco de las responsabilidades encomendadas a la comisión, durante la primera sesión se presentaron los informes del coordinador general del Consejo Técnico de la Comisión y del secretario técnico de la misma.

Lista de asistentes

En este evento estuvieron presentes el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS y presidente suplente de la Comisión, José I. Villanueva Lagar; el director general de Normas de la Secretaría de Economía y secretario técnico de la Comisión, Alberto Ulises Esteban Marina.

Asimismo, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo y coordinador del Consejo Técnico, Francisco Maass Peña; y la directora general de Normalización y Calidad Regulatoria, Rosario Elena Graham Zapata.

Por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria participaron su titular, Virgilio Andrade Martínez, y Julio César Rocha López, coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial.

También estuvieron representantes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Desarrollo Social (Sedesol); de Educación Pública (SEP); de Energía (Sener); de Gobernación (Segob); de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual modo, participaron en esta sesión la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación AC., María Isabel López Martínez, así como representantes de la Asociación de Normalización y Certificación, AC. (ANCE).

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero); el Centro Nacional de Metrología (Cenam), y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

También, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (Comenor); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Asistieron representantes del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C.; el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); el Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C. (Inntex); Normalización y Certificación Electrónica (NYCE); el Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C.

De igual forma del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C.; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios