18 de Octubre de 2018

México

Emitirán moneda por 50 aniversario del Plan DN-III-E

Es un reconocimiento a la labor del Ejército y Fuerza Aérea por salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastre.

El Plan DN.III-E se aplicó a partir de 1966 tras el desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán Inés. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
El Plan DN.III-E se aplicó a partir de 1966 tras el desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán Inés. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Emitirán moneda por 50 aniversario del Plan DN-III-ECompartir en Twiiter Emitirán moneda por 50 aniversario del Plan DN-III-E

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa por el aniversario 50 del Plan DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, como un reconocimiento a la labor que desarrollan esas instituciones para salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastre, informa Notimex.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Noemí Zoila Guzmán planteó que “hablar de esa estrategia es referirse a situaciones de emergencia, a desastres, a las situaciones de riesgo de la población por el impacto de sismos e inundaciones y otras calamidades de origen natural y antropogénico”.

Pero más que evocar la desgracia, señaló, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocido por sus siglas DN-III-E y popularmente DN-III, “nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano, a los actos de la más clara vocación humanitaria y de servicio de nuestras fuerzas armadas”.

La secretaria de la instancia legislativa externó que ese mecanismo representa la institucionalidad, la organización, la capacidad de despliegue, la eficacia, la disciplina y el don de mando del Ejército mexicano, así como la fuerza que inspira una doctrina de prevención.

Recordó que ese plan se elaboró y aplicó a partir de 1966 tras el desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán Inés.

Su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, se decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E, debido a la identificación con las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población mexicana.

“Han sido 50 años de atención de emergencias y de operativos de búsqueda, rescate y primeros auxilios, de evacuación, de brindar refugio, alimento y protección a nuestros compatriotas damnificados, de vigilancia y seguridad sobre su patrimonio”, destacó.

Explicó que el DN-III es un plan de auxilio y también una gran labor social en coordinación con las entidades federativas y los municipios. “Éstas son algunas de las muchas razones por las que los mexicanos reconocemos a nuestro glorioso Ejército mexicano”.

Guzmán Lagunes argumentó que ese mecanismo es valorado y admirado a nivel internacional por los pueblos y los gobiernos a los que se ha brindado auxilio, por lo que “creemos justa la emisión de una moneda conmemorativa por este Quincuagésimo Aniversario del Plan DN-III”.

La legisladora priista subrayó que las monedas conmemorativas representan un recorrido de hechos que merecen quedar grabados en la historia nacional.

El uso de monedas, prosiguió, permite la difusión de ideas y el conocimiento del legado histórico y cultural, y son un medio formidable para consolidar en la memoria colectiva la importancia de las instituciones y de las acciones al servicio del pueblo mexicano, como es el caso del Plan DN-III.

El dato
  • El decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fue avalado por unanimidad por el pleno y turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios