Banco en México desaparece millones de dólares de estadounidenses

Se trata de personas de la tercera edad que buscan que Monex Casa de Bolsa les devuelva sus inversiones.

|
Las personas que reclaman sus ahorros a Monex son, en su mayoría jubiladas procedentes de Estados Unidos. (Alto Nivel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de estadounidenses, la mayoría jubilados, perdieron gran parte de los ahorros de toda su vida, que habían decidido resguardar en la financiera Monex Casa de Bolsa, en San Miguel de Allende; la empresa ‘desapareció’ de sus estados de cuenta 40  millones de dólares en total.

A fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su agente desde hace nueve años en la financiera Monex Casa de Bolsa, porque necesitaba efectuar un pago a los contratistas que le hacen una casa en San Miguel de Allende.

Por lo habitual, Zavala transfería el dinero o enviaba a su asistente, Juan, con un sobre lleno de efectivo. Monex, con 5.2 mil millones de dólares en activos y operaciones tan solo en Estados Unidos, se 'coló' en las vidas de Machir y otros 10 mil estadounidenses que se mudaron a San Miguel de Allende.

También te puede interesar: Reforma ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006, hay pruebas: AMLO

La transferencia nunca se produjo, tampoco se presentó Juan, Zavala no respondió a las llamadas, y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros de 250 mil dólares habían desaparecido.

Cuando los Machir y otros miembros de la comunidad extranjera de San Miguel se reunieron con personal de Monex a principios de enero, el alcance de la estafa tomó forma:

En el banco faltaban aproximadamente 40 millones de dólares de al menos 158 cuentas, pertenecientes en su mayoría a estadounidenses, muchos de ellos jubilados.

Alrededor de una docena de personas entrevistadas por Bloomberg Businessweek dijeron que los estados bancarios enviados por Zavala que mostraban las cuentas intactas fueron presuntamente falsificados. La mayoría dice que el banco poco les ha dicho desde que interpusieron la denuncia o intentó llegar a un acuerdo ofreciendo una cantidad mucho menor a la adeudada.

"Cuando nos dijeron que teníamos seis pesos en nuestras cuentas, me sentí enferma", dijo Kathy Machir. "Desde entonces, no nos han tratado de buena fe".

El escándalo ha afectado a la comunidad estadounidense de San Miguel, la mayoría personas jubiladas, y ha puesto bajo los focos la cuestión de la seguridad bancaria en México, donde los casos de fraude financiero se han duplicado en los últimos cuatro años.

Muchos estadounidenses se mudan a México en busca de un clima templado y bajos costos de vida para su jubilación, y encuentran que tienen que lidiar con muchas menos protecciones legales y financieras de las que brinda Estados Unidos.

“Desafortunadamente, este tipo de fraude se está volviendo más común”, aseguró Kevin Carr, fundador de la consultoría Finiden, en Washington D.C., y exrepresentante del Departamento del Tesoro estadounidense en México. “Las autoridades mexicanas tratan de perseguir los casos, pero frecuentemente no tienen éxito”.

Monex asegura que ya investiga el caso

Monex mencionó en un comunicado que está investigando las acusaciones realizadas en contra de Zavala: “Las acciones legales siguen en curso en este caso y ningún detalle puede darse a conocer para no entorpecer la investigación”, apuntó el banco.

Eva Gutiérrez, portavoz de la financiera, explicó que la empresa trabaja con los clientes y ha llegado a acuerdos con 70 por ciento de los quejosos.

Alberto Loyola, un abogado que representa a Monex, declinó ser entrevistado para este artículo.

Algunos clientes entrevistados por Bloomberg que llegaron a un acuerdo de reembolso con el banco, mencionaron que Monex les pidió presentar cargos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Ciudad de México y que mencionaran a Zavala.

Además de los Machir, entre los afectados están Kenneth Karger, un cirujano dental jubilado en Fort Worth, Texas, y con una propiedad en México, quien afirma que Monex le debe 7.5 millones de pesos; Howard Haynes, de 83 años, quien se mudó a San Miguel de Allende hace 22 años proveniente de Kansas.

También, Alyssan Posner, una exvicepresidenta la Bolsa Mercantil de Chicago y el restaurantero de San Miguel, Arvin Kagan, oriundo de Chicago y quien afirma no importarle el rol que Zavala haya tenido en el fraude.

Los fraudes han detonado en México. En 2018, hubo 7.3 millones de quejas que involucraron 18.9 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

(Con información de El Financiero)

Lo más leído

skeleton





skeleton