Arquidiócesis busca nuevo comisionado anti pederastia

El Padre Jorge Cavazos deja Monterrey para estar al frente de la comunidad de San Juan de los Lagos.

|
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López en la misa dominical. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MONTERREY, Nuevo León.-  Al ser el Monseñor Jorge Alberto Cavazos el encargado de vigilar la seguridad de los niños en la iglesia católica de Monterrey, este se vuelve uno de los temas más urgentes a solucionar, ahora que se anunció que el prelado estará presidiendo la arquidiócesis de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López explicó que entre las responsabilidades de Cavazos estaban los protocolos de vigilancia para evitar casos de pederastia en la entidad, en una comisión de prevención de este delito.

Esta delegación fue creada en el 2012, cuando, recién llegado a Monterrey Cabrera López, se dio a conocer un caso de este tipo, en un padre del municipio de San Pedro Garza García. Además cabe mencionar que la comisión está integrada por sacerdotes y laicos.

"Yo soy el responsable pero ellos me ayudan a que hagamos un programa preventivo de instruir a los fieles, de dar encomiendas precisas, de tomar las precauciones que se requieren y poder atender esto que ha sido un problema muy delicado en la Iglesia Católica", explicó el prelado.

Ante esto, aseguró Cabrera López, no se ha registrado un caso de pederastia en la entidad desde el 2012, pero se siguen tomando medidas de prevención, como pedir que los monaguillos de las iglesias sean atendidos por jóvenes y no por sacerdotes.

No solamente los consagrados, apuntó, son responsables del cuidado de los menores, sino todos aquellos que participen en la labor de las parroquias.

Por lo mismo, debido a lo delicado de la responsabilidad que tenía el sacerdote que fue llamado a liderar en Jalisco, se está buscando la manera de acelerar el nombramiento de quien estará encargado de esta comisión.

"El nuncio apostólico es el que hace los escrutinios que hay que mandar a Roma, todo depende de que tan rápido podamos hacerlo. Hay dos obispos auxiliares, que ya son mayores de edad... Primero tendremos que leer con mucho cuidado y respeto el mensaje que el Papa nos dio en la catedral de México, que nos planteó cosas que hay que tomar en cuenta, y esperamos que en este trienio hagamos la lectura pero también podamos establecer un plan de trabajo adecuado para que todo el país se haga una respuesta a las preocupaciones que el Papa en nombre de toda la iglesia nos ha dicho aquí en nuestro país".

Lo más leído

skeleton





skeleton