Morena aplaza la elección de titular de CNDH por incluir a Rosario Piedra
Un grupo mayoritario está en desacuerdo con la reelección de la funcionaria por falta de consenso.
Las tensiones internas en la bancada de Morena en el Senado han provocado el aplazamiento de la votación para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A pesar de estar agendada para esta semana, la elección se pospuso para el martes próximo, debido a desacuerdos sobre la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra.
Decía Montesquieu que “quien tiene poder tiende a abusar del mismo”. Morena está abusando del poder. Incluir a Rosario Piedra en la terna de la CNDH es un monumento al exceso y la desmesura. Un abuso de poder sin límites. pic.twitter.com/XRRF6yprll
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 6, 2024
Un sector mayoritario de Morena se opone a esta opción, aunque persiste presión en favor de "la línea de Palenque", una referencia que, según versiones, se atribuye al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una reciente sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, la terna para el cargo fue aprobada, con el voto en contra de la oposición.
La terna está integrada por Rosario Piedra, actual presidenta de la CNDH; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
¿Cómo califica Ricardo Anaya la inclusión de Piedra?
Durante la reunión, Javier Corral, senador de Morena y presidente de la comisión de Justicia, explicó que la única alternativa viable era aprobar la terna o promover la reelección de Piedra, quien resultó con la calificación más baja entre las candidatas.
Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, calificó la inclusión de Piedra en la terna como "un exceso y una desmesura".
Argumentó que durante su gestión, Piedra ha priorizado al poder en lugar de a las víctimas, señalando que, de las 3,500 quejas presentadas contra el Ejército y la Guardia Nacional, el 99% de las resoluciones favorecieron al gobierno.
La senadora panista Lilly Téllez también criticó la candidatura de Piedra, recordando que su elección inicial fue controversial. “Ella debería haber respetado la autonomía de la CNDH y tenido el carácter para defender a las víctimas”, expresó.
(Con información de Reforma)