Morena aprueba sede alterna en el Senado ante bloqueos
La bancada morenista aprobó un acuerdo con el que se busca se pueda realizar las sesiones en un lugar diferente al Senado.
En un movimiento acelerado y con el rechazo de la oposición, Morena en el Senado tomó medidas para garantizar la realización de sesiones en una sede alterna. Esta decisión se produjo en respuesta a los bloqueos realizados por trabajadores del Poder Judicial en los accesos a la Cámara de Diputados, desde antes de las 05:30 horas del martes.
Siguiendo el ejemplo de sus compañeros en la Cámara de Diputados, quienes establecieron el recinto deportivo Magdalena Mixhuca como sede alterna, la bancada morenista en el Senado aprobó un acuerdo en la primera sesión ordinaria, liderada por Gerardo Fernández Noroña.
Esta es la “sede alterna” en donde Morena con su mayoría quiere sesionar.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) September 3, 2024
El #PoderJudicial, los trabajadores, los jóvenes y los ciudadanos merecen una discusión transparente y pública.
Y el Gobierno dice será así: pic.twitter.com/5gLxinPfbj
Este acuerdo busca asegurar que, en caso de necesidad, las sesiones puedan realizarse en un lugar diferente al Senado, "aunque sea abajo de un árbol", según declaró la senadora morenista Lucía Trasviña.
La oposición, sin embargo, criticó duramente esta decisión. La senadora Claudia Anaya, del PRI, cuestionó las intenciones de Morena:
"¿Cuál es el miedo?". Por su parte, el panista Gustavo Sánchez advirtió que sesionar en una sede alterna "mandaría un mal mensaje a los mexicanos".
Amalia García, de Movimiento Ciudadano, reconoció la constitucionalidad del traslado de sede, pero insistió en que debe existir una causa de fuerza mayor, preguntando insistentemente: "¿Cuál es la causa de fuerza mayor?".
División política en probación del acuerdo
El acuerdo fue aprobado con 81 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención, reflejando la división política en torno a esta medida.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, los legisladores comenzaron a debatir la reforma del Poder Judicial en una sesión que se anticipa extensa.
(Con información de Reforma)