Morena impulsa reforma para limitar amparos contra la Constitución

Ricardo Monreal informó que la iniciativa busca elevar a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo.

|
Morena impulsa reforma para limitar amparos contra la Constitución. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados han presentado una iniciativa para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, con el fin de impedir que las reformas constitucionales sean impugnadas mediante amparos o acciones de inconstitucionalidad.

La iniciativa establece que no procederán las controversias constitucionales ni los juicios de amparo que busquen impugnar reformas a la Constitución o el proceso legislativo que las acompañe.

En concreto, la reforma al artículo 105 señala que

"son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación".

Asimismo, la reforma al artículo 107 especifica que "no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución".

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la propuesta busca elevar a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, así como modificar los artículos 105 y 107 constitucionales.

Monreal destaca la importancia de esta reforma

La iniciativa también establece que no serán procedentes los amparos ni acciones en materia electoral.

Monreal subrayó la importancia de esta reforma, señalando que es urgente para evitar confusiones en torno a la interpretación de la ley.

"Es prioritario que se establezca que no procede ni el juicio de amparo, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo", declaró.

La Cámara de origen de esta reforma será el Senado, y será firmada por los presidentes de ambas cámaras legislativas.

 Aunque aún no se ha definido la fecha de su aprobación, Morena ha destacado que su urgencia radica en la necesidad de proteger el proceso legislativo de impugnaciones que, según ellos, generan incertidumbre.

(Con información de Reforma y Quadratin)

Lo más leído

skeleton





skeleton