Mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja: López-Gatell

El subsecretario llamó a los padres de familia a no temer con el retorno a las aulas.

|
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Martes 31 de agosto 2021 | Presidente AMLO [Foto: YouTube - @ Andrés Manuel López Obrador]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Un día después del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud enfatizó que la mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja, por lo que llamó a los padres de familia a no temer con el retorno a las aulas, y enfatizó en que se vigilará los centros educativos a fin de que en caso de que haya brotes, poder controlarlos.

"La epidemia en menores 18 años es una situación muy diferente que en personas adultas y es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo de padecer enfermedad COVID como con personas mayores, hay múltiples indicadores que muestran esto.  Estaremos pendientes que en el regreso a clases no haya brotes, y en caso de que pase, atenderlo para que no se salga de control", dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El COVID no mata a los jóvenes, pero los accidentes si

El funcionario señaló que durante 2020, entre las principales causas de muerte en menores de 18 años no estuvo el COVID-19, por ejemplo, en niños de 1 a 4 años, la causa número uno de fallecimientos fue problemas neonatales, en los grupos de 5 a 9 años y 10 a 14 años, los accidentes provocaron el mayor número de fallecimientos en el caso de 15 a 19 años, los accidentes fueron la causa de 5 mil 500 defunciones, en contraste con 258 por coronavirus.

"El mensaje clave es que COVID-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una causa de mortalidad 10 veces menor y otras situaciones son de mayor importancia, no es deseable que un menor pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar riesgos que enfrentamos a lo largo del día y como COVID no es causa sustantiva de riesgo".

¿Y la tercera ola de la pandemia?

El subsecretario enfatizó al referirse a la tercera ola de coronavirus que la curva epidémica muestra una reducción importante al menos en 30 entidades federativas.

"En las últimas 5 o 6 semanas la curva epidémica de casos estimados empezó a declinar y tenemos señales claras de reducción, anticipamos que va a continuar, hay una tendencia sostenida a la reducción en 30 entidades federativas, en la gráfica de hospitalizaciones la curva epidémica también empieza a reducirse en 30 entidades".

Avance en la inoculación de la población mexicana

Sobre la vacunación, López -Gatell Ramírez detalló que ayer se aplicaron 397 mil 361 dosis, que a la fecha se ha vacunado a 57.8 millones de personas, lo que representa 65% de la población adulta, recordó que para el 31 de octubre la meta es cubrir al menos con la primera dosis a todas las personas de 18 años en adelante. Adelantó que para esta semana, México recibirá 5 millones 885 mil 310 vacunas contra COVID-19.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 Gatell prevé declive de la tercera ola antes del regreso a clases

 Niños y adolescentes no son de alto riesgo por COVID-19: Gatell

 PAN solicita comparecencia de Gatell para responder por ola de covid

Lo más leído

skeleton





skeleton