México, reprobado en el índice de movilidad social

Progresar en nuestro país es casi tan difícil como en los países africanos.

|
El Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial señala que hay buena oferta de empleo en México, pero los sueldos son reducidos. (Foto: Archivo Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- México ocupa el sitio 58 de 82 países en movilidad social, muy lejos de los países europeos y más cerca de los africanos, de acuerdo con el reporte 2020 del Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial (WEF).

El informe da a conocer el estado actual de la movilidad social en 82 países del mundo, considerando rubros como la salud, educación, protección social, acceso a la tecnología, salarios justos y oportunidades de empleo.

De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial, Dinamarca ocupa el primer lugar, y le siguen de cerca las otras naciones nórdicas y varias europeas, en tanto que Canadá ocupa el lugar 14 y Estados Unidos el 27.

La movilidad social es la posibilidad de progresar que tiene cada ser humano, determinada en gran parte por la situación socioeconómica del país en la que se nace, más que del talento y del esfuerzo de cada persona. 

También te puede interesar: Ocho de cada 10 sindicatos desprotegen a empleados

Rubros en los que México no está tan mal

México solamente obtuvo resultados relativamente favorables en dos de los rubros analizados: oportunidades para trabajar acceso a la educación, en el que se ubicó en el lugar 45 apoyado en la baja tasa de niños que no acuden a la escuela.

En el primero quedó en el lugar 32, lo cual significa que los índices de desempleo en el país son reducidos. La mala noticia es que, en este mismo sentido, nos encontramos en los últimos lugares en cuanto a ingresos, inclusión laboral y condiciones de trabajo.

Entre los países latinoamericanos México se encuentra en el lugar 5, debajo de Uruguay, Costa Rica, Chile y Ecuador. Las naciones  que quedaron en los últimos lugares fueron Costa de Marfil, Senegal y Camerún.

Lo más leído

skeleton





skeleton