Muere a los 77 años, Armando Guadiana, víctima de cáncer de próstata

El militante de Morena venía luchando con la enfermedad desde 2017.

|
Muere a los 77 años, Armando Guadiana, víctima de cáncer de próstata [Foto: Redes Sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las primeras horas de este martes, diversos medios confirmaron el fallecimiento del Senador de la República y empresario, Armando Guadiana Tijerina, a los 77 años de edad, a consecuencia de un cáncer de próstata contra el cual luchaba desde 2017.

La noticia fue compartida por periodistas especializados en política, así como Jenaro Villamil, a través de sus redes sociales, expresó sus condolencias.

A lo largo de su lucha, el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sometió a diversas operaciones y terapias en su afán por superar la enfermedad.

Guadiana, nacido en Sabinas, Coahuila, en 1950, fue un ingeniero civil y maestro en Ciencias, destacando en el ámbito empresarial por su contribución al desarrollo de la minería y la generación de energía en el norte de México.

Su carrera política lo llevó a ser elegido Senador por el estado de Coahuila en 2018, donde abogó por la soberanía energética y propuso legislaciones para impulsar energías renovables.

A pesar de sus logros, Guadiana también estuvo envuelto en controversias. Se le señaló en los Pandora Papers como fundador de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas, y la Fiscalía General de la República llevaba a cabo investigaciones por presuntas actividades ilícitas vinculadas a él y sus empresas desde 2012.

En el ámbito electoral, participó como candidato a gobernador en 2017 y 2023, y en las elecciones locales de 2021 buscó la alcaldía de Saltillo, obteniendo el segundo lugar en la preferencia.

Además de su carrera política y empresarial, Guadiana fue un apasionado del béisbol, presidiendo los Saraperos de Saltillo y colaborando en actividades sociales con el Club de Leones.

Su legado también incluye un periodo de reclusión en 1993 por acusaciones de estafa y alteración de documentos, así como investigaciones sobre posibles beneficios de contratos con la CFE en 2020.

Con información de Infobae, El Universal, El Financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton