20 de Julio de 2018

México

Muere uno de los pilares de la ciencia mexicana

Eugenio Méndez Docurro fue uno de los principales impulsores de la ciencia y la tecnología del siglo pasado en el país.

El 29 de diciembre de 1970, Eugeni Méndez Docurro se convirtió en el primer titular de la naciente Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. (Captura de pantalla/YouTube)
El 29 de diciembre de 1970, Eugeni Méndez Docurro se convirtió en el primer titular de la naciente Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Muere uno de los pilares de la ciencia mexicanaCompartir en Twiiter Muere uno de los pilares de la ciencia mexicana

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ingeniero Eugenio Méndez Docurro, primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 1970, murió el domingo a los 92 años.

El Conacyt lamentó el deceso en un comunicado, divulgado por Notimex, a quien consideró como uno de los más sobresalientes constructores de instituciones de educación técnica y de innovación científica y tecnológica del siglo 20.

Méndez Docurro también fue secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno del presidente Luis Echeverría y director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1959 a 1962.

El ingeniero, quien nació en el Puerto de Veracruz, en 1923, estudio en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la cual se graduó dentro del cuadro de honor y fue nombrado “Hijo distinguido”.

Además, estudió la Maestría en Ciencias en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Electrónica de la Universidad de París.

A su regreso de Europa fue nombrado subdirector del IPN, institución que más tarde dirigiría y en la que impulsaría la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), cuyas puertas abrieron en 1961, como Departamento de Posgrados del IPN.

Inversiones en infraestructura

Trabajó muy cerca de Jaime Torres Bodet, quien en ese momento era secretario de Educación Pública, de acuerdo con el Conacyt.

Además, en su gestión al frente al Politécnico se fundó la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), así como el Centro Nacional de Cálculo (CeNaC).

En esos años se realizaron inversiones en infraestructura para apoyar la investigación en matemáticas, física, química, ingeniería y medicina, en particular en el campo de la virología.

En 1970 fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez y de forma paralela, se convirtió en el primer director General del nuevo Conacyt, cuya creación fue anunciada el 29 de diciembre de 1970.

Tecnología nacional

En 1989 fue nombrado director general del Instituto Mexicano de Comunicaciones, organismo que participa en el desarrollo de proyectos y diseño de satélites de comunicación con tecnología nacional, para lo cual se entrenó a ingenieros mexicanos.

Además, este grupo hizo los estudios para seleccionar las mejores propuestas de construcción y lanzamiento de los satélites denominados Solidaridad con tecnología en su mayoría foránea.

Su actividad como impulsor de instituciones y organizaciones fue permanente hasta sus últimos días. Su última aparición pública ocurrió el 18 de abril de 2013 cuando recibió la investidura como Académicos de Honor de la Academia de Ingeniería, en el Palacio de Minería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios