Policías torturan hasta la muerte a joven arrestado
A la víctima y a su acompañante les aplicaron descargas eléctricas tras mojarlos.
Agencia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, se pronunció luego de que policías municipales torturaron a dos jóvenes en Ciudad Valles, de los cuales, uno falleció a causa de las heridas.
De acuerdo con información de Animal Político, la víctima fue identificada como José N, de 19 años de edad, quien perdió la vida en los separos de la policía municipal de Ciudad Valles el 14 de abril de este año. Al joven le señalaron que sería liberado horas después, pero las lesiones le provocaron la muerte en el lugar.
También te puede interesar: Dos hermanos secuestran, torturan y abusan de sus novias
Al respecto, la CEDH de San Luis Potosí, realizó su posicionamiento 03/2018 donde explica que “desde el consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuestionamos y señalamos de forma contundente los actos de tortura perpetrados en contra del adolescente José N y su acompañante, realizados por elementos de la policía municipal en los separos de la Policía Municipal el día 14 de abril de 2018 y que a raíz de estos José perdiera la vida”.
El relato de los hechos
José N fue detenido junto a su acompañante, en un domicilio del municipio de Ciudad Valles, al que presuntamente habían ingresado sin permiso, donde los policías abrieron a patadas la puerta del baño, los tiraron al suelo, los patearon, los golpearon con los puños por aproximadamente media hora, para posteriormente taparles la cara con su propia playera y subirlos a la patrulla.
Estuvieron con los elementos municipales cerca de 25 minutos en la unidad, mientras iban por la ciudad esposados y donde sólo lograban ver un lugar a donde los llevaron y les volvieron a golpear; posteriormente, los subieron nuevamente a la patrulla para llevarlos a la Comandancia de la Policía Municipal de Ciudad Valles.
Les quitaron la ropa para mojarles con una manguera a presión donde recibieron descargas eléctricas en el área de las costillas, además les hicieron beber agua sucia y les obligaron a juntar las manos donde les echaron gasolina ordenando que se la untaran.
José vomitaba mientras fue víctima de tortura por lo que a las 9:00 horas del 15 de abril fue trasladado al Hospital General de Ciudad Valles para recibir atención médica donde permaneció esposado.
A pesar de la situación, los ministeriales del Hospital General lo trasladaron al ministerio público ingresándolo a celdas ministeriales donde permaneció detenido por 7 horas informándoles que quedaría en libertad.
Por lo anterior, la Segunda Visitaduría de la CEDH acudió y certificó las lesiones y por se solicitaron informes a las dependencias correspondientes y se pidieron medidas precatorias.