Muere la primera canciller mexicana, Rosario Green Macías

La ex funcionaria fue la primera mujer en estar al frente de la cancillería mexicana.

|
En 1998, Green Macías se convirtió la primera mujer que desempeñó el cargo de Canciller. (Foto: Sexenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de María del Rosario Green Macías, quien fue la primera mujer en estar al frente de la cancillería mexicana.

Green Macías fue designada titular de la SRE en 1998 por el entonces presidente, Ernesto Zedillo y en 2013 fue nombrada embajadora emérita, informó Milenio. 

También te puede interesar: Niega Videgaray destape de Meade como candidato

"La diplomacia mexicana está de luto ante el fallecimiento de la Embajadora y ex-Canciller, Rosario Green Macías. Una mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México. Descanse en paz", compartió Luis Videgaray en su cuenta de Twitter.

Sin que se conozcan las causas del deceso, Peña Nieto, en su cuenta oficial de Twitter, lamentó el fallecimiento de Green Macías, a quien calificó como luchadora incansable por la paz y vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer, al igual la describió como "vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer".

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien como canciller le otorgó el nombramiento de embajadora emérita a Green Macías, envío un pésame a los familiares y amigos de la también ex senadora, cuya voz "siempre fue escuchada en México y el mundo".

En 2005, en medio de la crisis que enfrenta el PRI, su Consejo Político (CPN) designó a Green Macías como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien sustituyó a la profesora Elba Esther Gordillo.

Otros cargos que ocupó fueron subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU y senadora del PRI.

La doctora Green Macías obtuvo la licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la UNAM, e hizo la maestría en Economía en El Colegio de México, primero, y posteriormente en la Columbia University.

Lo más leído

skeleton





skeleton