Muere Nanuka, la osa polar más longeva de México

Falleció por complicaciones de salud a los 30 años de edad, superando el promedio de vida de 23 años que tiene su especie.

|
A Nanuka le fue detectado un tumor benigno que los veterinarios decidieron no retirarle para no correr riesgos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informó que este lunes murió la osa polar Nanuka a la edad de 30 años, en el Zoológico de Chapultepec.

Indicó que gracias a los cuidados que tuvo Nanuka sobrepasó la esperanza de vida que tienen los osos polares, que en promedio es de 23 años, por lo que fue considerada como una de las más longevas del mundo y la de mayor edad en México, según publica Milenio.

“Según los registros del Zoológico, Nanuka tenía dos años de edad a su llegada, y fue considerada como una de las más longevas en el mundo, logrando sobrepasar la esperanza de vida que los Osos polares tienen en vida libre, esto gracias al trato y los cuidados que recibió por parte de sus Médicos Veterinarios y cuidadores”, informó Medio Ambiente.

La osa polar murió luego de que las autoridades veterinarias le detectaron un tumor benigno. Sin embargo, los especialistas decidieron no retirarlo por los riesgos que representaban su avanzada edad y los órganos en los que se encontraba alojado.

Además, presentaba insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica, y artrosis de las articulaciones coxofemorales y femoro-tibio-patelares, lo que limitaba en gran medida sus movimientos, especialmente de desplazamiento.

Dichos padecimientos se le controlaron con medicamentos y analgésicos, los cuales se le suministraron como apoyo para minimizar al máximo los malestares que pudieran presentarse y que la mantuvieron con niveles de salud aceptables.

Nanuka llegó al Zoológico de Chapultepec el 19 de octubre de 1984, junto con tres ejemplares más, los cuales de no ser aceptados en grupo serían sacrificados, por lo que México fue el país que estuvo en posibilidad de adoptar al grupo completo.

Lo más leído

skeleton





skeleton