Muere un brigadista mientras combatía un incendio

En lo que va del año en Jalisco se han registrado 250 siniestros forestales.

|
La Semadet exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego. (Emol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lamentó la muerte de un brigadista forestal, quien perdió la vida este miércoles durante el combate de un incendio registrado en el paraje Arroyo del Zapote, en el municipio de Tala.

En combatiente, de nombre Faustino Ibarra Guerrero, pertenecía a la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C. la cual da atención a la corredor biológico Bosque La Primavera-Ahuisculco y está integrada por pobladores de la zona.

En el siniestro, otro combatiente de la misma brigada, de nombre Luis Alberto Armenta Hernández, resultó herido por quemaduras por lo que fue trasladado en el helicóptero “El Colibrí” para recibir atención de urgencia, complementando su traslado al Centro Médico de Occidente con el apoyo de una ambulancia de Zapopan.

También te puede interesar:El Senado da luz verde a ley que busca combatir la tortura

La brigada Puma conformada por 10 integrantes está correctamente capacitada para el combate de incendios forestales y los brigadistas cuenta con seguridad social.

Además, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

En primera instancia, la conflagración que inició cerca de las 16 horas, fue atendida por dos brigadas forestales de la Conafor y de la brigada de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C.

La Semadet alerta que combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado.

Debido a que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la Semadet exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.

Hasta el último reporte, en lo que va del año en Jalisco se habían registrado ya 250 incendios forestales, afectando una superficie de 26 mil 320 hectáreas, de las cuales la mayoría corresponden hojas, pastos y arbustos.

Lo más leído

skeleton





skeleton