Mueren tres comunitarios en enfrentamiento con soldados

Los militares marcaron alto a los hombres, quienes huyeron y abrieron fuego contra ellos.

|
En la escena del enfrentamiento se encontraron más de 100 casquillos percutidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Tres miembros de una policía comunitaria murieron en un choque con soldados en el estado de Michoacán, informaron las autoridades el martes.

El vocero de la procuraduría estatal, Alejandro Arellano, dijo que tres soldados resultaron heridos en el enfrentamiento, que se produjo el martes en la población de Los Reyes, según informa AP.

Arellano dijo que los soldados dieron la orden de alto a los hombres, que viajaban en una camioneta, pero éstos huyeron y abrieron fuego cuando los soldados los persiguieron.

Añadió que se recogieron más de 150 proyectiles servidos en la escena del enfrentamiento.

Poblaciones en Michoacán y Guerrero han creado policías comunitarias, según ellas para defenderse de los carteles de la droga. Pero existen temores de que estas policías pueden estar violando la ley, abusando de los derechos de las personas que detienen e incluso cooperando con criminales en algunos casos.

Desde 2011 decenas de G36 (rifle usado por soldados de la OTAN) han sido reportadas como robadas y extraviadas por la policías de Chihuahua, Guerrero y la propia Policía Federal.

Cinco ametralladoras consideradas como el "Ferrari de las armas" por su capacidad de fuego están en manos de las guardias civiles de Guerrero luego de que se las arrebataron a policías municipales de Tixtla.

Rubén Reyes, secretario de Seguridad Pública de Tixtla, Guerrero, confirmó que las guardias comunitarias lograron arrebatar a la policía municipal rifles H&K G36 con dos cargadores cada una durante un enfrentamiento entre policías y comunitarios el lunes pasado en el Ayuntamiento de Tixtla, en Guerrero.

"Compraron esas ametralladoras en 2009", recordó Reyes. Es decir, la compra se llevó a cabo antes del embargo impuesto por el gobierno de Alemania, cuando decenas de estas armas de alto poder ingresaron a México, contraviniendo las leyes alemanas que prohíben la exportación de armamento a zonas de conflicto.

Lo más leído

skeleton





skeleton