Muerte con rostro de mujer; 19 feminicidios en Oaxaca

Activistas advierten del aumento en las cifras de desaparición y muerte de mujeres en la entidad.

|
Organismos han identificado cerca de 200 feminicidios en toda la entidad. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Una veintena de colectivos y organizaciones a favor de la mujer, lanzó ayer una alerta al gobierno estatal ante la desaparición y asesinato de jóvenes oaxaqueñas, el más reciente, ocurrido hace unos días en el Valle de Mitla.

En conferencia de prensa, las manifestantes advirtieron el aumento de las cifras de feminicidios en la entidad, que a la fecha suman más de 197 en la presente administración, 19 de las cuales han ocurrido en este 2013.

Como muestra mencionaron el caso de Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, cuyo cuerpo sin vida con presuntas huellas de abuso sexual, fue localizado el pasado viernes de manera fortuita por un campesino.

Lo anterior, a pesar de la insistencia de sus familiares a las autoridades estatales, para realizar una búsqueda efectiva de la menor desde una semana antes.

"No fue la policía quien la encontró, fue un campesino. El gobierno dilató la búsqueda seria de Elizabeth bajo el mismo argumento que usa en otros casos sobre que se fue de su casa voluntariamente o que se fue con el novio", reprochó Ana María Sánchez, representante de una ONG.

Asimismo, cuestionaron el mensaje que deja a las mujeres oaxaqueñas lo ocurrido a esta menor, quien fuera vista con vida por última vez cuando abordaba un taxi del servicio público tras terminar su jornada de trabajo en un restaurante de la zona, con el cual contribuía al gasto familiar.

"Nos sumamos a la exigencia de justicia y nos solidarizamos con el dolor de la familia de Elizabeth y del pueblo de Villa de Mitla. Junto con ellos, reclamamos al gobernador Gabino Cué, así como a la Procuraduría de Justicia, que encuentre y castigue con todo el peso de la ley a los responsables", subrayaron.

PGJ responde

El Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López aceptó que en Oaxaca hay un alto registro de asesinatos de mujeres, pero no tienen el tipo de feminicidio.

Precisó que el caso de homicidio a mujeres “ si bien los homicidios de mujeres que se han dado en esta administración son varios, no todos, tienen características de feminicidios”.

El titular del ministerio público dejó claro que del 100 por ciento de crímenes registrado solo un 15 por ciento tienen características de feminicidios, y adelanto que la reforma reciente aprobada por la Legislatura Local para sancionar con mayor severidad a quienes cometan este tipo de delitos está vigente y se aplica cuando es necesario.

Indicó que se ejerce desde un protocolo de búsqueda y localización con una declaratoria de Alerta Amber, hasta una estrategia especial para avanzar en la investigación del caso, a la par que se trabaja en la alerta de protección para las mujeres.

López no quiso hablar del sitio que ubica Oaxaca en cuanto al número de asesinato de mujeres, pero sí dijo que ningún estado cuenta con cifras actualizadas.

Mencionó que en el caso local se está buscando transparentar las cifras, para estar al día en el número de caso y expediente en rezago o reserva para desahogarlos, agilizarse y vencer el tema de la impunidad.

Reconoció que Oaxaca se trabaja a la par de la fiscalía especializada de trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y en colaboración con las procuradurías de Justicia de otros estados para ir a la caza de los agresores de mujeres.

En el caso de la estudiante Elizabeth Martínez, indicó que no se tiene certeza que el crimen pueda estar vinculado con un feminicidio, ya que la victima solo presentaba un golpe fuerte en la cabeza, que aparentemente causó su muerte.

Agregó que se han ordenado citar a seis personas a quienes les ha resultado algún tipo de responsabilidad en los hechos, entre ellos dos taxistas de sendos sitios foráneos de la zona.

Negó que haya existido negligencia en la investigación de este caso, porque en el momento que se tuvo certeza de la desaparición de la víctima se activó la Alerta Amber para iniciar su búsqueda y localización.

Sin embargo un grupo de organizaciones feministas protestaron frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, denunciado que la PGJ ha incurrido en incumplimientos para castigar a los responsables de diferentes asesinatos de mujeres.

Los organismos reportan que en Oaxaca se han identificado poco más 197 feminicidios y más de 57 mujeres casos de mujeres desaparecidas.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton