Muerte de rayas no fue por contaminación, dicen autoridades

Personal de la Profepa señaló que podría actuarse contra pescadores únicamente si fuesen sorprendidos en flagrancia.

|
De estar contaminada la zona, habrían encontrado otras especies muertas. (Twitter.com/@moisesyoldi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ÚRSULO GALVÁN, Veracruz.- El gobierno de Veracruz informó que las autoridades ambientales y de pesca federales y estatales descartaron la muerte de unas 300 rayas por algún tipo de contaminante, de acuerdo con las primeras investigaciones.

La administración estatal indicó en un comunicado que a pesar de esto las autoridades federales y estatales recorrieron las playas de esta localidad, para levantar muestras y determinar el origen de la muerte de las rayas, también conocidas como mantarrayas, de acuerdo con Notimex.

El inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Francisco Guevara Aguirre, señaló que esta especie no está protegida porque no se encuentra en peligro de extinción, por lo que su pesca comercial está permitida, aunque controlada.

En tanto, la investigadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriela García López, informó que sólo podría actuarse contra los pescadores si fuesen sorprendidos en flagrancia y se determinase que capturaron especímenes que aún no estaban maduros.

Consideró que se podía descartar la contaminación porque, de ser así, se hubiesen encontrado animales de otras especies.

García López añadió que las autoridades del ayuntamiento de Úrsulo Galván y Comisión Nacional de Acuacultura Pesca (Conapesca) retiraron las rayas del lugar.

Aclaró que a pesar de que las rayas representan una especie que no está protegida y su pesca comercial está permitida, realizarán operativos constantes para evitar que se repita ese tipo de hechos.

El alcalde de Úrsulo Galván, José Martín Verdero, quien reportó ayer el hallazgo de alrededor de 300 mantarrayas muertas en playa de Chachalacas, dijo que "cabe la posibilidad de que algunos pescadores tendieron sus redes y se amallaron ahí y a la hora de jalar las redes se las trajeron".

Lo más leído

skeleton





skeleton