Muerte del ‘magistrade’ y pareja no fue a manos de un tercero, sugiere Fiscalía
Durante la conferencia, las autoridades de Aguascalientes sugirieron que el crimen pudo haber ocurrido entre Baena y su pareja.
Luego que Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fuera encontrado sin vida en su domicilio en la mañana de este lunes, las autoridades dieron la primera conferencia de prensa sobre el tema.
El Fiscal General informó sobre el avance de las investigaciones y descartó la presencia de una tercera persona en el incidente, sugiriendo que el crimen pudo haber ocurrido entre Baena y su pareja.
▶️ Fiscal del estado de Aguascalientes asegura que las primeras investigaciones sobre el caso del magistrade, Ociel Baena, no apuntan a que exista una tercera persona involucrada; continúan las indagatorias de ley.
— Milenio (@Milenio) November 13, 2023
La información con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/Kv67a6f4N4
Según las autoridades, las primeras indagatorias sugieren que no hay evidencia de la participación de terceros en la tragedia. Pese a que aún continúan las investigaciones, los primeros datos señalan que el incidente pudo haber ocurrido entre las dos personas encontradas sin vida, quienes, según se confirmó, eran pareja y compartían el domicilio.
“Tenemos conocimiento que, también, que ambas personas eran pareja y que cohabitaban en ese domicilio y bajo esa circunstancia estamos llevando a cabo esta investigación”.
Las autoridades, tras revisar videos de seguridad, indicaron que el magistrade y su pareja ingresaron al domicilio a la 1:16 a. m., pero no hay indicios de que una tercera persona estuviera con ellos.
“Desde luego aplicar todos los protocolos, como nosotros ya lo estamos aplicando en este momento relacionado con la comunidad a la que pertenecía. Este protocolo implica determinar el contexto en el que fue cometido un posible crimen”, señaló.
Según lo relatado, en el lugar del crimen, ubicado en el Fraccionamiento Punta del Cielo, se descubrieron diversas huellas hemáticas (manchas de sangre) tanto en la planta baja como en la alta. Las autoridades confirmaron que uno de los cuerpos corresponde al magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo.
A pesar de sugerir que las lesiones podrían haber sido causadas entre las dos personas, la Fiscalía no establece aún una posición definitiva y continúa con las investigaciones. Se espera que, en el transcurso de la misma se proporcionen más detalles que aclaren los hechos.
“De acuerdo a las cámaras que hemos estado verificando horas antes de que ellos estuvieran ahí. La forma en la que se encontraron los cuerpos, también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones pudieron haber sido ocasionada entre ellos mismos. Sin embargo, la Fiscalía no está fijando una postura de los hechos, ni concluyendo”.
La Fiscalía de Aguascalientes aseguró que en el transcurso de la investigación proporcionaran más detalles que sean relevantes sobre el fallecimiento del miembro del Tribunal Electoral.
Con información de Milenio.