25 de Septiembre de 2018

México

Presumen trofeo en peligro de extinción

Indignación en Facebook por las fotos que muestran a unas personas con un jaguar al que al parecer cazaron y cocinaron; denuncia de Profepa.

En las fotos se aprecian a integrantes de una familia sosteniendo al jaguar con lazos. (Foto: Redes sociales)
En las fotos se aprecian a integrantes de una familia sosteniendo al jaguar con lazos. (Foto: Redes sociales)
Compartir en Facebook Presumen <i>trofeo</i> en peligro de extinciónCompartir en Twiiter Presumen <i>trofeo</i> en peligro de extinción

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las imágenes de un jaguar que presuntamente fue cazado por un grupo de personas en Nuevo León, para después ser cocinado, causó revuelo entre los usuarios de la red social Facebook, pero también derivó en la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En una serie de fotografías se puede ver a los que parecen integrantes de una familia, sosteniendo al animal con lazos.

El jaguar es una especie protegida por las autoridades ambientales mexicanas ya que se encuentra en peligro de extinción.

Las imágenes fueron exhibidas en un perfil de Facebook que ostentaba el nombre de Elmer Sigarán, y que horas después de ser denunciado por los internautas, fue eliminado de la red social.

Los usuarios de las redes crearon el hashtag  #JusticiaParaJaguarNL, mismo que es usado para pedir ayuda en favor del arresto del grupo que mató a la especie.

Interviene la Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó a través de un comunicado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República, con el fin de esclarecer el caso del usuario del Facebook que presuntamente capturó y cocinó en el estado de Nuevo León a un jaguar, que es una especie en peligro de extinción. 

La Profepa estatal detalló que al tener conocimiento del hecho giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR.

Asimismo indicó que solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuvará con la PGR, dotándola de información para que la instancia integre de mejor manera su expediente.

El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

Destacó que es importante señalar que el Código Penal Federal establece una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa económica de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios