Campechana con grado de general 'marca' el paso en el Ejército

En los últimos siete años, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas se ha duplicado.

|
En el Ejército mexicano, hay 3 mujeres con grado de general, una de ellas es Clementina Espínola Zetina (foto). También hay 14 con grado de coronel, y 530 de mayor. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- Ganaron el honor de portar una estrella en el Ejército, símbolo de años de perseverancia en la carrera de las armas, que les permitió alcanzar el rango de generales brigadieres.

Clementina Espínola Zetina -campechana de nacimiento-, Cecilia Raquel Añorve Bórquez e Irene Espinoza Reyes son tres mujeres mexicanas que pertenecen a una época diferente dentro de las filas del Ejército y Fuerza Aérea.

Han logrado ascender a la jerarquía de generales y se desempeñan como directora del Hospital Militar de Especialidades, Jefe de Área y Comandante de una Compañía de Sanidad, respectivamente.

Forman parte de la cultura de equidad de género —una de las prioridades del general secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda— para que existan las mismas oportunidades, a fin de que las mujeres militares desempeñen cargos en igualdad de condiciones que el personal masculino.

En junio de 2013 se autorizó el ingreso de mujeres a los cursos de formación de las armas de artillería

De acuerdo con datos de la Sedena, en los últimos siete años el número de mujeres en activo en las filas castrenses se incrementó 124 por ciento, al pasar de seis mil 293 en 2006 a 14 mil 150 en diciembre de 2013.

Catorce tienen la jerarquía de coronel y 530 la de mayor, además de que personal femenino ha realizado cursos de paracaidismo y de protección a funcionarios.

En el Colegio de la Defensa Nacional las mujeres que ostentan el grado de general brigadier o coronel pueden tomar el curso maestría en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional.

Como parte del compromiso del general Salvador Cienfuegos Zepeda a favor de la igualdad de género y no discriminación, en junio del año pasado se autorizó el ingreso de mujeres a los cursos de formación de las armas de artillería y zapadores (constructores de infraestructura de guerra) en el ciclo lectivo 2013-2014.

El alto mando ratificó a todas y todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, además de que se ha impulsado la capacitación y formación profesional con perspectiva de género.

El objetivo es “que se promueva el desarrollo de competencias, tanto técnicas como de actitud del personal militar”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton