25 de Septiembre de 2018

México

Una de cada cuatro parturientas sufre maltratos

Estudio revela que algunas mujeres ven normal que en las clínicas las traten mal; mientras menos se quejen 'las atenderán mejor'.

En muchas ocasiones, las mujeres llegan al parto sin información previa, lo cual facilita que sean maltratadas por parte del personal médico. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
En muchas ocasiones, las mujeres llegan al parto sin información previa, lo cual facilita que sean maltratadas por parte del personal médico. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Una de cada cuatro parturientas sufre maltratosCompartir en Twiiter Una de cada cuatro parturientas sufre maltratos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, una de cada cuatro embarazadas percibe que en el parto o puerperio sufre violencia obstétrica, es decir, maltrato u omisiones cuando asiste a sus consultas en las unidades médicas del IMSS, Issste y Secretaría de Salud.

Datos recabados por académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM revelan que 25% de las mujeres embarazadas dijo padecer este maltrato, aunque esta cifra podría ser mayor, pues no hay un registro oficial sobre dicho maltrato, además de que algunas ven normal que en las clínicas las traten así, pues consideran que mientras menos se quejen, las atenderán mejor, informa el periódico capitalino Excélsior.

La profesora Leticia Hernández Rodríguez apuntó que las mujeres embarazadas son sometidas a muchas situaciones negativas al menospreciar sus sentimientos o despojarlas de elementos significativos en el trabajo de parto, como las pulseras rojas o los moños, que les dan seguridad.

'Pero son obligadas a no portarlos porque los médicos los ven como algo que pudiera estorbar en el procedimiento o ponerlo en riesgo', explicó.

Detalló que otro tipo de agresiones ocurren cuando en trabajo de parto no les permiten caminar o estar acompañadas, o si se les aplican procedimientos innecesarios o, incluso, se les esteriliza sin su consentimiento.

A decir de la especialista de la UNAM, la violencia ejercida por médicos, enfermeros y camilleros es recurrente cuando las embarazadas no llevaron un control prenatal y cuando llegan al parto sin información previa, se les responsabiliza de las complicaciones de ellas y sus bebés.

De acuerdo con los datos recabados por la académica de la Universidad Nacional, sólo 17 entidades del país cuentan con reglamentación específica sobre la violencia obstétrica, mientras que en Chiapas e Hidalgo se han implementado modelos de atención basados en la interculturalidad, como en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, donde se permite la colaboración de parteras y el uso de prácticas tradicionales.

El análisis también indica que de los dos millones 462 mil 420 nacimientos registrados en 2014 en el país, 46% fueron cesáreas, de las cuales casi la mitad fueron programadas y 54% por urgencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios