Con fusiles y bebés en brazos, indígenas se defienden de narcos

Aseguran que su comunidad es atacada por el grupo criminal “Los Ardillos”.

|
Mujeres y niñas indígenas de Guerrero se armaron para defenderse del crimen organizado. (Impresión de pantalla/Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUERRERO.- Con bebés en brazos y fusiles, un grupo de mujeres y niñas indígenas del poblado Rincón Tapila, se han alzado para manifestar su hartazgo ante la ola de violencia que provoca el grupo criminal "Los Ardillos".

Las guerrilleras nahuas de este poblado ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez denunciaron la inacción del Estado ante esta grave problemática, que ha desplazado a familias enteras en la región, publica el portal de noticias El Debate.

También te puede interesar: Estos son los 37 cárteles que operan en México

A través de un video, las integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) leyeron un comunicado donde exponen su situación, detallando que apenas el pasado 19 de diciembre se vieron forzadas a huir de Rincón de Chautla debido a los ataques de la organización criminal "Los Ardillos".

Aseguran que han decidido tomar las armas para defenderse por su cuenta, pues hasta el momento 12 integrantes de su comunidad han desaparecido, la mayoría de ellos, menores.

De igual manera, exigieron a los tres niveles de gobierno apoyo para enfrentar la creciente inseguridad que viven, no sin denunciar antes la falta de apoyo por su parte.

"Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, porque fuimos atacados por delincuentes del grupo Los Ardillos, nos atacaron a tiros y duró una hora el enfrentamiento", aseveró la comandante de la CRAC-PF.

“Nosotros queremos vivir en tranquilidad y paz como nuestros antepasados, siguiendo la frase 'donde el pueblo manda y la autoridad obedece’”, leyó una niña.

Lo más leído

skeleton





skeleton