Mujeres y niñas se unen al Cuerpo de Bomberos

Existen 17 mujeres en total, nueve jovencitas de 14 años, dos paramédicas de ellas una activa y una voluntaria y seis bomberas voluntarias.

|
El primer oficial de la Dirección estatal de Protección Civil y Bomberos asegura que son una gran familia. (twitter.com/NoticiasMVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPIC, Nayarit.- El Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estatal ha incluido en sus listas a mujeres, madres de familia, adolescentes y niñas, quienes llevan a cabo acciones de rescate, arriesgan su vida y defienden su feminidad, a pesar de que el trabajo se consideraba sólo para hombres.

El primer oficial de la Dirección estatal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Arreola, explicó que la adhesión de mujeres a su corporación ha sido paulatina y en un inicio, a pesar de que los hombres que ya laboraban ahí las veían como invasoras de su intimidad, “bajaron las bromas también y ahora somos una gran familia” expuso.

“Es un trabajo de riesgo, pero les gusta y están trabajando a la par de nosotros, tienen las mismas aptitudes” resaltó el oficial.

De acuerdo con Notimex, existen 17 mujeres en total, nueve jovencitas de 14 años, dos paramédicas de ellas una activa y una voluntaria y seis bomberas voluntarias, “esperamos que se sumen más, no hay trato preferencial y las capacitamos por igual a ellas como a los demás bomberos” señaló Sergio Arreola.

Mientras tanto, Keyzara Anahís Díaz, una de las paramédicos, habló acerca de su experiencia mientras cuidaba a su hijo, con quien acudió a la entrevista.

“Estoy en ambulancia, en dado caso que se ocupe una emergencia mayor yo voy, tengo el área de emergencia desde los 18 años y llevo 10 años de trabajo, inicié con un grupo de jóvenes que hacia labores sociales”, dijo.

Expuso que los trabajos de mayor riesgo representan un reto para las mujeres “porque a veces no creen en una, pero ahora ya nos dan oportunidad de trabajar donde hay muchos hombres; en mi turno son 28 hombres, soy la única mujer pero son amables, ahí tengo a mi esposo y ya los veo como otra familia”.

Aparte de las mujeres, también han aceptado a voluntarios desde los 10 hasta 60 años

Una de sus principales preocupaciones es lo que podría suceder a su familia mientras ella está de guardia “pienso, ¿y sí les pasa algo quién les va ayudar, si yo estoy ayudando a otra gente; porque a nosotros nos ayudan nuestros compañeros, están capacitados para salvarnos”, aseguró.

A lo largo de su trabajo, le han marcado sucesos relacionados con bebés, asistió un parto por teléfono y también ha presenciado otros eventos “en un accidente me tocó ver un bebé sin sus órganos, y ahora que tengo a mi hijo me acuerdo mucho, pienso de que me puede pasar”.

“También no se me olvida la cara de un bebé que traía una abuelita por la carretera, pero el bebé ya tenía más de dos horas que murió, venía como un muñeco de plástico, eso me marcó mucho”.

Martha Arreola indicó que es enfermera y que desde hace diez años está relacionada con el cuerpo de bomberos, aunque hizo una pausa en la que se dedicó al periodismo y a su casa, pero que desde hace un año regresó como paramédica voluntaria.

“Acabo de regresar hace un año de voluntaria, porque me gusta el rescate, me gusta estar pendiente de la gente, no me da miedo porque una se acostumbra a ver y vivir cosas fuertes y al contrario, me gusta” reveló.

Martha es madre de una joven de 20 años que estudia enfermería y que también es voluntaria en el cuerpo de bomberos, señaló que hasta el momento no ha vivido una experiencia que le haya causado impresión alguna, pero que el ser mujer en una corporación de este tipo, ha sido muy satisfactorio.

Asimismo, Fanny Lizbeth López, de 15 años, es una de las adolescentes voluntarias, su padre es bombero y de quien se emocionó por esta vocación, “siempre lo acompañaba y me llamaba la atención y hace un año le dije que quería hacer todo y eso con él; pensaba que era broma, hasta que insistí y me gusta ayudar a las personas, convivimos más con mi papá y ahora estamos juntos”.

“Como ya recibí cursos voy en la ambulancia, acudo a incendios, pero eso no mucho porque no estoy capacitada, pero dependiendo de eso el paramédico o bombero me dicen qué hacer o a qué voy y no tengo miedo” aseguró.

Observó que a su familia no le gusta que participe en esta corporación “porque dicen que eso es para hombres y no me importa que me digan me gusta hacerlo y ya estoy estudiando enfermería”.

Fanny expuso que ha decidido guardar en su memoria los recuerdos de los servicios que cubre, aunque recientemente un accidente vial que atendió, fue especial para ella “la muchacha me dio mucha tristeza, me iba preguntando en la ambulancia que si se iba a morir, entonces tenía que darle esperanzas y distraerla para que no se durmiera”.

“Yo me quedo con la preocupación de que qué fue de ellos” apuntó sobre las personas que ha visto; pero al contar cómo la ven sus amigos y sus amigas, dijo que algunos se burlan de ella, “otros les gusta y me preguntan qué hago y dicen que me admiran”, refirió.

El Cuerpo de Bomberos de Nayarit, inició en 1967 y sus primeras instalaciones estuvieron ubicadas en el centro de Tepic, en la presidencia municipal y luego entre las calles Victoria y San Luis, para finalmente ocupar las instalaciones de la avenida Insurgentes, actualmente están comandados por el titular de la Dirección estatal de Bomberos y Protección Civil, Martín Tapia Miranda.

Aparte de las mujeres, también han aceptado a voluntarios desde los 10 hasta 60 años, los más jóvenes interactúan con los mayores principalmente en eventos deportivos, cívicos, aprenden primeros auxilios y otras cuestiones, manifestó el primer oficial Sergio Arreola.

Lo más leído

skeleton





skeleton