El Mundial no afecta al Congreso: Videgaray

Para el secretario de Hacienda lo importante es que las leyes secundarias de la reforma energética 'se aprueben pronto y bien'.

|
Videgaray: no hace una diferencia sustancial si las leyes secundarias en materia energética se aprueban en la segunda quincena de junio o en julio. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los diputados y senadores federales tiene la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la reforma energética, haya o no Mundial de futbol.

La semana pasada las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la reforma energética que va del 6 al 17 de junio, lo que significa que se discutirían cuatro dictámenes en menos de 15 días y se empalmaría con la inauguración del Mundial y con el partido de México contra Brasil, informa Milenio.

Al respecto, el secretario de Hacienda consideró que 15 días no hacen diferencia, pues desde agosto del año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa, inició esta discusión "muy importante para el país".

Pronto, pero con mejores leyes

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario dijo que lo importante es que la legislación secundaria se desahogue pronto, pero en un debate que permita tener las mejores leyes.

"Creo que los mexicanos, los diputados y los senadores tienen la capacidad de trabajar haya o no un Mundial de futbol"

"La sociedad mexicana, la democracia, tiene la madurez para llevar al trabajo legislativo al tiempo que ocurren otros sucesos en el mundo", afirmó.

Videgaray dijo sentirse optimista respecto a los tiempos fijados por el Congreso.

Dijo que no hace una diferencia sustancial si las leyes secundarias en materia energética se aprueban en la segunda quincena de junio o en julio.

"La diferencia es marginal, siempre y cuando ocurra dentro de un plazo razonable", señaló.

Gasolinas

El gobierno dejará de asumir el subsidio a las gasolinas a partir de 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que a partir de 2015 el gobierno dejará de asumir el costo del subsidio a la gasolina porque el precio estará equilibrado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Hacienda explicó que al terminar el desliz mensual se habrá terminado con el subsidio, que hasta ahora otorga el gobierno federal al costo de este combustible.

El subsidio, dijo, "representa un costo para el gobierno, además de que es retroactivo al beneficiar a quien tiene un automóvil, pero hay que reconocer a quienes hacer el esfuerzo por tener un automóvil", dijo.

Respecto a la reforma energética comentó que quienes "quieran participar en el sector de los hidrocarburos de México tenderán que arriesgar su capital, el gobierno el estado mexicano no asumirá todo el riesgo de la explotación petrolera".

Crecimiento

Al referirse a la nueva expectativa de crecimiento económico de 2.7 por ciento, Videgaray Caso comentó: "estamos en el mismo nivel de crecimiento de los últimos años".

A la pregunta de si los seis puntos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía serán suficientes, el secretario contestó que para cambiar la trayectoria del crecimiento económico en el corto plazo "hemos trabajado muy de cerca con el sector privado, hemos presentado propuestas, para que de manera rápida tengamos un mejor crecimiento en los próximos meses".

Por ejemplo, dijo, la industria de la construcción denunció que pasa mucho tiempo en la adjudicación de proyectos; por lo tanto la media es acortar esos tiempos en Conagua, Pemex, CFE, sobre todo ahora que se asignó un gran presupuesto en obra pública.

Lo que va a cambiar la tendencia del crecimiento son las reformas estructurales, afirmó.

En 2 años se verán los cambios económicos por reforma energética

En dos años empezarán a verse los cambios económicos en al país, una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Explicó que los objetivos de la reforma son detonar más inversiones, crear más empleos bien remunerados y que bajen los costos de la luz y del gas.

Dijo que la única forma para llegar a esto es que como país, se reduzcan los costos para generar luz en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton