Municipios de Oaxaca rechazan consulta para parques industriales de AMLO

Los firmantes calificaron las consultas de AMLO como simulaciones que omitieron todos los mecanismos de ejercicios libres e informadas.

|
Foto de contexto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Habitantes de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla y Puente Madera, San Blas Atempa, se manifestaron contra la consulta indígena que se realizó en estas poblaciones para aprobar la instalación de los parques industriales que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En un comunicado firmado por la Asamblea Permanente de Puente Madera, habitantes en resistencia de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, como parte de la Campaña Global "El Istmo es Nuestro", denunciaron la imposición de los parques, llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) por el gobierno federal, mediante una serie de eventos relacionados con la simulación de procesos de consulta libre, previa e informada en las tres comunidades.

Recordaron que en Santa María Mixtequilla el pasado 16 de mayo de 2021 se llevó a cabo una asamblea de consulta de los Podebis, en la que menos de 500 personas decidieron por los 4 mil habitantes de la comunidad, sin responder por el impacto ambiental y social, el uso y extracción del agua, así como la aclaración sobre la concesión minera otorgada por 50 años a la empresa Minera Zalamera S.A de C.V., en territorio comunal. Señalaron que la misma situación sucedió en Ciudad Ixtepec a través de una consulta rápida celebrada el 15 de mayo pasado, a la cual asistieron un poco más de 350 personas de la comunidad y 17 representantes de autoridades municipales, comunales, federales y estatales.

En esta población con más de 26 mil habitantes el procedimiento inició el 2 de mayo, en una reunión informativa y en 15 días deliberaron a favor del proyecto. "Por ello, denunciamos la actuación de los representantes del gobierno federal por su discurso fincado en las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, con la intención de persuadir sobre la forma y toma de decisiones de los participantes.

"Que en un intento burdo de justificar la implementación de los parques industriales, mediante un discurso de respeto a los pueblos indígenas y a los tratados internacionales, llevados a cabo como meros procesos burocráticos, cargados de una visión, práctica y un discurso puramente indigenista, que solamente obedece y representa a los intereses del capital, por convertir a la región del Istmo de Tehuantepec en un corredor de ensamblaje y maquilización, aprovechando los recursos naturales y la mano de obra barata, de la región", argumentaron en el comunicado.

Los firmantes calificaron las consultas realizadas en estas tres comunidades del Istmo como simulaciones y las rechazaron, por haber omitido todos los mecanismos que se requieren y explicitan para llevar a cabo la consulta libre, previa e informada.

Las consultas, afirmaron los opositores, han sido entendidas y llevadas a cabo por el Estado como un mero proceso informativo, en donde las autoridades municipales, estatales y federales, expusieron a los pueblos indígenas a decisiones previamente adoptadas, en las que las comunidades no participan realmente. En Santa María Mixtequilla, la mayoría de los 897 comuneros acepta la instalación en su territorio de uno de los parques industriales, pero estos campesinos zapotecas se niegan a vender sus tierras. En cambio, proponen ser considerados socios de los inversionistas.

El gobierno federal, a través del CIIT, rechaza dicha propuesta, pese a que inicialmente fue planteada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en Ciudad Ixtepec, donde 60 posesionarios acordaron la venta de sus tierras al CIIT para otro de los polos, el padrón de comuneros enfrenta presiones del titular del corredor, pues aún deben oficializar la transacción, de acuerdo con el el dirigente comunal Gerónimo Santiago Cueto.

Lo más leído

skeleton





skeleton