Narco, adopciones y trata, los motivos para secuestrar a menores

Las entidades que concentran el mayor número de desapariciones son Tamaulipas Estado de México y Guanajuato.

|
Se reportó que seis mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años han sido reportados como desaparecidos entre 2006 y 2014. (pinceldeluzphotopress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2012 a 2014, el número de niñas y mujeres adolescentes de 0 a 17 años desaparecidas se incrementó 191.8 por ciento, es decir, de 404 a mil 179, mientras el incremento en las desapariciones de la población masculina del mismo grupo de edad fue de 14.7 por ciento, de 580 a 665.

En estos casos la Redim ha detectado que es para comercio sexual o trata en el caso de las mujeres, y en los varones como reclutamiento forzado en el crimen organizado.

En la presentación del recuento de desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México que darán a conocer en el 157 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington el próximo 7 de abril, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, aseguró que en México, si se es adolescente se duplica la probabilidad de ser asesinado o desaparecido que siendo adulto.

Se reportó que seis mil 725 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años han sido reportados como desaparecidos entre 2006 y 2014, lo que representa 30.1 por ciento de las personas desaparecidas en este periodo con una cifra total oficial de 22 mil 374. Las entidades en las que se concentró el mayor número de desapariciones fue en Tamaulipas con mil 914, Estado de México con 562 y Guanajuato con 419.

El director ejecutivo de la Redim informó que se identificaron tres bloques de desapariciones de niños y adolescentes en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Guanajuato; otra desde el Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas hasta la frontera con Estados Unidos; la tercera, donde la mayoría de desaparecidos es del sector de 0 a cuatro años, se registró en las ciudades fronterizas Tijuana a Ciudad Juárez.

En el sector de 0 a cuatro años se detectó que la mayor parte de desaparecidos son niños con fines de adopción ilegal, toda vez que coincide con peticiones de familias en Estados Unidos de hombres, pequeños y de tez blanca. En el sector de 15 a 17 años cambia el panorama, pues el mayor porcentaje de desaparición es de mujeres, donde se ha detectado que es para comercio sexual, en el caso de los varones como reclutamiento forzado en el crimen organizado.

Y la situación se agrava, toda vez que “ahora mismo el gran problema es que no hay nada que garantice que los estén buscando”, comentó Juan Martín Pérez y que incluso las autoridades se han visto rebasadas. 

Señaló que la ley general de desapariciones debe reconocer en un capítulo específico que 30 por ciento de los desaparecidos en México son niñas, niños y adolescentes, y sus casos no pueden seguirse de la misma forma que la de los adultos, “requiere un protocolo de búsqueda específico”.

Destacó que la organización de familiares de desaparecidos Hasta Encontrarlos es la única que ha retomado la propuesta de la Redim de incluir un capítulo especial sobre desaparición de menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton