Narcos mexicanos no son terroristas: José Antonio Meade

Como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno, el Canciller insiste en que México no intervendrá en conflictos bélicos de otras naciones.

|
En referencias a los cascos azules de México en la ONU, Meade considera que las operaciones de mantenimiento de la paz tienen una naturaleza multitemática y en todas ellas media un espacio de atención humanitaria. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los cárteles de la droga no tipifican como terroristas, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al comparecer ante el pleno del Senado, al cual dejó en claro que la participación de México en las misiones de paz de las Naciones Unidas no implica que el país se involucre en conflictos internos de otras naciones, pues se dedicará sólo a labores humanitarias.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y a pregunta del perredista Zoé Robledo, el canciller mexicano dijo que “aquí es importante también conceptualizar que la delincuencia organizada, los delitos contra la salud, homicidios y otros tienen su propia tipificación, y que las acciones de estas bandas delincuenciales, conforme a nuestra norma interna, no califican como terrorismo conforme a la definición internacional, informa excelsior.com.mx

Eso implica que la posibilidad de recibir apoyo para el combate del uso de los recursos tiene que hacerse al amparo del marco completo que tenemos en materia de impedir que el sector real y el sector financiero utilicen cualquiera de estos vehículos para hacerse llegar de recursos”, destacó.

El perredista Zoé Robledo le planteó que algunos congresistas de Estados Unidos han intentado clasificar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo cual implica un tratamiento distinto ante lo que ocurre en territorio nacional.
Meade dijo que México tiene un marco completo, lo podemos utilizar, podemos llamar al apoyo del Marco Internacional sin que implique, como técnicamente no lo es, que lo identifiquemos como terrorismo.

Yo creo que es un planteamiento interesante, tendría otras implicaciones, pero hoy tenemos un marco que en materia de delincuencia organizada nos permita actuar domésticamente y en materia internacional, que nos permite cuidar y salvaguardar el sistema financiero y al sector real, pero, efectivamente, no se cataloga, tiene otras implicaciones como terrorista el acto que aquí estamos comentando.

Ciertamente, insisto, es un planteamiento interesante, pero yo creo que mezcla dos elementos distintos: el terrorismo como definición al amparo internacional para la salvaguarda y sistema real y sistema financiero, y el terrorismo por cuanto ha tipificado en México, extremo al cual los actos que usted ha comentado no califican puntualmente.”

Sobre la paz

Por otro lado, Meade Kuribreña destacó que las operaciones de mantenimiento de la paz tienen una naturaleza multitemática y en todas ellas media un espacio de atención humanitaria, el principio de autodeterminación de los pueblos y el consentimiento del país que recibe el apoyo.

Señaló que las relaciones que ha impulsado México buscan consolidar las condiciones de paz, inclusión y prosperidad con los países de Centroamérica y el Caribe. Se impulsa una iniciativa regional que busca conexión eléctrica de los países de América Central y que tiene un avance del 98 por ciento, ello permitirá que se mejoren los espacios de comunicación con la región.

En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, precisó que México se ha pronunciado en cuatro instancias, las cuales pueden actuar, incidir y decidir, como en el Consejo de Seguridad(de la ONU) y también en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los casos, dijo, fuimos contundentes.
Latinos ganan terreno

“Los latinos están configurando el futuro de Estados Unidos”, coincidieron expertos en migración, ayer desde el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

En un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) —en el marco de su 40 aniversario—, Mónica C. Lozano, directora ejecutiva de la empresa líder de noticias en la Unión Americana, ImpreMedia, explicó que la presencia de los latinos cada vez toma mayor relevancia.

Lozano, una de las hispanas con más influencia en los medios de comunicación en ese país, dimensionó que la importancia de ese sector se mide en su crecimiento demográfico. “Los latinos son la segunda minoría más grande en EU y crecerán hasta 133 millones de los 50 que somos a mediados de este siglo, esta cifra es más grande que la población total de Japón o de Rusia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton