Lo que arriesga EU con la cancelación del Tlcan

En caso de romper el tratado, estarían en jaque 28 mil 587 millones de dólares y 1.8 millones de trabajadores estadounidenses.

|
En 2015, México fue calificado como el cuarto mercado más grande para Connecticut, junto con Francia, Alemania, Canadá. (LA Capital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones provenientes de las costas de EU a México, desde aeronaves, químicos, electrónicos, joyería, medicinas y hasta manzanas, se verán afectadas en caso de que se rompa el Tlcan con las modificaciones que pretende hacer el presidente Trump. En cifras se trata de 28 mil 587 millones de dólares y pone en riesgo a 1.8 millones de trabajadores estadounidenses.

En la zona este, que va desde Maine hasta Carolina del Sur, trabajan 1.7 millones de personas que dependen directamente de la relación comercial con México. La mayoría se encuentra en Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Norte. En la costa opuesta, laboran 208 mil personas en las mismas condiciones. Estos datos pueden ser usados por el gobierno mexicano para negociar en mejores condiciones con la Unión Americana.

Relaciones destacadas

Las exportaciones a México en materia de industria química generan una derrama económica de al menos dos mil 187 millones de dólares, que principalmente provienen de cinco estados: Virginia Occidental, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Maryland.

Este sector lo encabeza Pensilvania, pues los envíos a México representan 24 por ciento de sus exportaciones totales y un monto de mil millones de dólares.

Pensilvania está entre las cuatro entidades más importantes en farmacéutica de EU, ya que la ciudad de Filadelfia es el segundo centro más grande de educación e investigación médica del país.

El estado líder en la producción de medicinas es Nueva Jersey, donde 47 por ciento de las exportaciones en este rubro van a México y generan mil 200 millones de dólares de ingresos para el estado que alberga algunas de las principales farmacéuticas a escala mundial: American Home Products, Johnson & Johnson, Warner Lambert, Merck & Co., Pharmacia-Upjohn, Schering-Plough y Novartis.

Carolina del Norte es el fabricante número uno de EU en textiles, muebles y tabaco con un dominio que data desde los años 20. Los negocios más importantes con México son en materia de textiles, cuya exportación genera 296 millones de dólares anuales.

En materia comercial, las exportaciones de Nueva York a México alcanzaron los tres mil millones de dólares

En las materias primas Carolina del Sur y Delaware son los líderes. Entre ambas entidades las exportaciones a México suman 600 millones de dólares anuales. En la primera entidad, el envío de plásticos al país es mayor de 500 millones de dólares; además, México es el segundo mercado más grande al que Carolina del Sur exporta neumáticos con lo que se genera 336 millones de dólares.

En 2015, México fue calificado como el cuarto mercado más grande para Connecticut, junto con Francia, Alemania, Canadá. Desde la creación del TLC, las exportaciones del estado al país se han incrementado en más de 300 por ciento, mientras que las del resto del mundo crecieron 127 por ciento. Las negociaciones con Connecticut en materia de metales primarios alcanzaron los 393 millones de dólares.

La mayoría de los productos que se importan desde el lado este de EU al territorio nacional son electrodomésticos y computadoras, representa para New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Maryland ganancias por tres mil 758 millones de dólares.

En el sector alimenticio, destaca la exportación de carne de cerdo desde Virginia. Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 18 por ciento del producto que exporta a todo el mundo es enviado a nuestras fronteras; lo que equivale a 74 millones de dólares.

En el Distrito de Columbia 58 por ciento de las exportaciones son productos ópticos, fotográficos, médicos y quirúrgicos. México es el tercer mercado más grande de este sector en la entidad.

Nueva York es uno de los cinco destinos que prefieren visitar los mexicanos en EU; aproximadamente 424 mil turistas al año viajan desde México a la Gran Manzana, aspecto que genera ganancias importantes para el estado. Sin embargo, esta relación puede cambiar con las nuevas políticas para visas o la cancelación de las mismas.

En materia comercial, las exportaciones de Nueva York a México alcanzaron los tres mil millones de dólares, 6.8 por ciento respecto al año anterior. La maquinaria es la mayor industria de exportación, con 828 millones de dólares. Incluso es el mercado más grande de joyas y piedras preciosas que se exportan al país.

Principal consumidor

Para Washington, México es el destino más importante en la exportación de las manzanas, que produce ganancias por 139 millones de dólares anuales. Además, exporta aeronaves y componentes aeroespaciales por 507 millones de dólares.

Oregón y Nevada son entidades que venden, principalmente, computadoras y productos electrónicos. México es el principal consumidor de las máquinas de juegos que vienen de Nevada.

Lo más leído

skeleton





skeleton