¿Quieres saber dónde hacer negocio? Mejores estados para invertir

El costo de abrir una empresa, proporcional al ingreso per cápita, es de 19.7% en la primera entidad, y de 5.6% en la segunda, en el mismo tiempo.

|
La Ciudad de México es la que presenta las mayores limitantes. (diariodemexico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Miriam Ramirez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las pequeñas y medianas empresas consideran al Distrito Federal la peor entidad federativa para hacer negocios, ya que las regulaciones son más complicadas, de acuerdo con el estudio Doing Business en México 2014.

El documento, elaborado de manera conjunta por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, indica que la gran mayoría de las empresas en México (96.1 por ciento del total) son microempresas y uno de los elementos que les impide crecer es el gasto ante las trabas regulatorias, lo cual las limita para dedicarse a actividades productivas.

Al promediar los cuatro rubros que incluye el estudio, referidos a los requisitos para abrir una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, la Ciudad de México es la que presenta las mayores limitantes; en contraste, Colima resultó la entidad que tiene las mayores facilidades para hacer negocios.

Al comparar al DF con Colima, se observa que el costo de abrir una empresa, como proporción del ingreso per cápita, es de 19.7 por ciento en la primera región, y de 5.6 por ciento en la segunda, mientras que el tiempo es prácticamente el mismo, de seis y 6.5 días, respectivamente, y el número de trámites es el mismo, de seis.

La posición que ocupa el DF en el ranking no afecta la posición a nivel general de México en términos internacionales

Referente a las facilidades para obtener permisos de construcción, el DF se ubicó en la posición 26 y Colima encabeza la lista, ya que mientras el costo, como porcentaje del ingreso per cápita, es de 26.9 por ciento en Colima, en la Ciudad de México es de 353.1, y el tiempo es de 9.5 y 82 días en cada caso.

En cuanto a las facilidades para registrar la propiedad, el tiempo que este trámite se tarda es de dos días en Colima y de 74 en el DF; el costo, como porcentaje del ingreso per cápita, es de 2.5 y 5.3 por ciento, respectivamente, y el número de trámites es de tres y siete, en cada entidad.

Referente al cumplimiento de contratos, en Colima se tarda 310 días y en el DF 400; el costo, como porcentaje del ingreso per cápita, es de 21.7 y 31 por ciento, en cada caso, y el número de procedimientos es prácticamente el mismo, 37 y 38, respectivamente.

Pese a estos resultados, en el informe anual de Doing Business que compara 189 economías de todo el mundo, México está representado por el Distrito Federal y ocupa el lugar 53; aunque los empresarios señalaron que encuentran un panorama muy diverso de regulaciones y prácticas locales en las otras entidades federativas.

Al respecto, Mierta Capaul, gerente en el Banco Mundial de Doing Business Subnacional, señaló que la posición que ocupa el DF en el ranking como la peor ciudad para hacer negocios no afecta la posición a nivel general de México en términos internacionales.

Capaul destacó que de manera segmentada, en las áreas de los indicadores que considera el estudio, el DF está entre el tercio de las entidades federativas donde es más fácil abrir una empresa, debido a que tiene el número de trámites más bajo, así como el uso de medios electrónicos para la apertura una nueva compañía.

Francisco Fernández-Castillo Garcés, director de C-Estrategia, manifestó que existen factores externos o coyunturales que afectan el periodo de evaluación del estudio, de octubre de 2011 a octubre de 2013, ya que no necesariamente todas las entidades federativas tenían el mismo periodo del Ejecutivo, por lo que es importante reconocer que cuando un presidente municipal o delegado cambia, la aprobación o el impulso a una reforma se puede ver reducida.

El clima
  • Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí son los estados donde es más fácil hacer negocios; en contraste, DF, Morelos, Baja California y Guerrero son los peores.
  • La gran mayoría de microempresas operan en la informalidad, con acceso limitado al crédito, ausencia de mano de obra calificada y falta de protección legal. Por eso y a pesar de ser las más numerosas, solo aportan 18 por ciento de la producción nacional.
  • "Doing Business en realidad lo que mide son los temas que afectan la capacidad de atraer y hacer negocios desde una óptica burocrática; hay muchos temas que afectan el atractivo y que no las mide", reconocen.

Lo más leído

skeleton





skeleton