Nicaragua se deshace de 'periodistas' mexicanos

Los mexicanos condenados por la justicia de Nicaragua volverán al país a purgar su condena.

|
Raquel Alatorre Correa comandaba, según las autoridades de Nicaragua, al grupo de mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa. (Archivo/Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Los 18 mexicanos que están prisión por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, serán trasladados a México en la semana entrante: pidieron cumplir en su país las condenas que les fueron impuestas, se informó oficialmente ayer.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, informó a los periodistas que la Sala Penal de ese alto tribunal, rechazará los recursos de casación que presentaron los defensores de los 18 mexicanos que fueron capturados cuando se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa, con el objetivo de trasladar 9.2 millones de dólares.

La casación es un recurso extraordinario que busca anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido con el procedimiento legal.

"Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos", dijo Ramos a los periodistas, al tiempo que explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país.

Ramos explicó que el traslado es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, "porque nosotros no tenemos cárceles abundantes".

Nicaragua pretende 'regresar' a su país de origen a más de 350 reos extranjeros, la mayoría vinculados con el narcotráfico 

El jefe de Relaciones Públicas del poder judicial, Roberto Larios, dijo que se espera que hoy lunes los magistrados de la Corte Suprema rechacen las apelaciones y emitan la sentencia para dejar firmes las las condenas contra los mexicanos.

Larios recordó que existe un convenio entre México y Nicaragua para el cumplimiento de pena de nacionales en el extranjero. Igual mencionan un tratado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual ambos países son partes.

"No serían extraditados, (el traslado) sería bajo esos instrumentos, sobre la base de una resolución de la Corte que rechazaría (sic) el recurso de casación que presentaron (las defensas de los condenados) y dejará firme la sentencia", dijo Larios a la Associated Press.

Los mexicanos liderados por Raquel Alatorre, fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Un juez penal de primera instancia decidió condenarlos a 30 años de prisión, sentencia que fue recurrida ante una Corte de Apelaciones, que en octubre pasado redujo la pena a 18 años.

Los abogados defensores recurrieron de casación ante la Corte Suprema, pero al final ésta rechazará los recursos y los enviará de regreso a su país a pagar las penas.

Esta semana la misma presidenta de la Corte Suprema de Justicia informó que Nicaragua buscará como trasladar a más de 350 reos extranjeros -la mayoría vinculados a asuntos de narcotráfico- a sus países de origen, debido a que las cárceles de su país están sobrepobladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton