Niegan a 'El Chapo' amparo contra extradición a EU

El juez rechazó el recurso legal dado que no hay un requerimiento formal de las autoridades estadounidenses.

|
Las autoridades esperan que 'El Chapo' de información necesaria para desmantelar el cártel de Sinaloa. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez negó al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán un recurso de amparo con el que buscaba impedir su extradición a Estados Unidos, mientras que en México sumaron hasta el miércoles cinco procesos penales abiertos en su contra.

El juez rechazó la solicitud de amparo porque hasta ahora no hay ninguna solicitud formal de extradición de Estados Unidos del capo considerado líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa, informó el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que supervisa el trabajo de los jueces y tribunales, de acuerdo con AP.

El órgano refirió que el juez solicitó informes a la presidencia y a diversas dependencias como la cancillería y la Procuraduría General de la República, que le dijeron que no existía ningún pedido de detención con fines de extradición contra Guzmán, por lo que no existe ninguna providencia o acto administrativo contra la que "El Chapo" pueda ser objeto de amparo y protección.

Pedido formal

"El Chapo" fue capturado el 22 de febrero en una operación comandada por la Marina y apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa.

En Estados Unidos, "El Chapo" es requerido en al menos siete tribunales pero para que pueda iniciarse un proceso de extradición se requiere un pedido formal de las autoridades estadounidenses.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han dicho que antes de pensar en extraditarlo esperan procesarlo por los delitos por los que se le acusa en el país.

La Judicatura también informó que el miércoles dos jueces federales distintos le abrieron dos nuevos procesos penales a "El Chapo", uno por delincuencia organizada y otro por narcotráfico.

Con ello, suman cinco procesos en contra del capo.

Desmantelamiento del cártel

El órgano judicial refirió que el juez que decidió iniciar un juicio por narcotráfico también, rechazó abrir otro por posesión de semillas de marihuana y amapola, una acusación que autoridades también le imputaban.

El procurador Jesús Murillo ha dicho que las autoridades mexicanas buscan que Guzmán provea de la información necesaria para desmantelar al cartel de Sinaloa, principal grupo del narcotráfico en México, cuyas operaciones se han extendido a por lo menos una docena de países.

Guzmán se fugó en 2001 de otra prisión de máxima seguridad ubicada al occidente del país aunque ahora las autoridades aseguran que están dadas las condiciones para evitar un nuevo escape.

Pese a ser uno de los capos más buscados por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, cientos de personas han realizado dos marchas en su apoyo y contra su posible extradición en su estado natal, Sinaloa.

Las marchas han indignado a las autoridades y a sectores como la Iglesia católica.

Lo más leído

skeleton





skeleton