Niegan el hallazgo de una fosa clandestina en Guerrero

La SSP estatal informó en un comunicado que no localizaron los cadáveres que reportó la PGR.

|
El día de ayer se dio a conocer la noticia de que se había encontrado una fosa con restos humanos, pero esa versión ha sido desmentida. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero negó que hayan sido hallados restos humanos en una barranca en Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, como reveló la PGR; sin embargo, el fiscal Xavier Olea dijo que desconoce el boletín en el que se dio a conocer esa información.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Milenio Televisión, el fiscal Xavier Olea dijo que la PGR no le informó sobre el hallazgo de la fosa clandestina y que desconoce el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el que se refiere que no se encontraron los cuerpos en la zona.

"Yo desconozco ese boletín completamente, pero sí estaré en contacto con la Procuraduría General de la República a través del delegado", mencionó.

"Ya le di instrucciones al fiscal de que mañana inicie las averiguaciones pertinentes, porque si bien es cierto que la PGR encontró estos cuerpos, lo cierto es que al que le pega es al estado de Guerrero", indicó.

Falsa, versión de hallazgo de cuerpos

A través de un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de la Dirección de Comunicación Social de Guerrero se informó que tras realizar un sobrevuelo de reconocimiento por la zona en la que presuntamente un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR recuperó al menos 19 cuerpos, el resultado fue negativo.

Detalló que el operativo de búsqueda por aire inició a las 16:05 horas en los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo y duró una hora, sin que obtuvieran resultado alguno.

Agregó que tanto el presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Ramírez, como el Director de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Cabrera, aseguraron que no tenían conocimiento de que se hayan encontrado restos humanos en Chichihualco.

En el documento se indica que el edil y el mando de la policía municipal informaron que la PGR y la Marina realizaron trabajos en la zona el 8, 9 y 10 de diciembre, pero que no les compartieron información al respecto.

Además, el comunicado se indica que el delegado de la PGR, José Juan Monrroy García, confirmó que no se ha realizado ningún operativo de exhumación.

Resaltó que la delegación estatal de la PGR "no ha realizado" trabajo alguno al respecto y que en la sede de dicha dependencia no le han informado que algún grupo especial de peritos se encuentra trabajando en Guerrero.

"Cabe mencionar que un grupo de peritos y expertos de la PGR arribaron a las 13:00 horas de este martes a Iguala de la Independencia y en la capilla de San Gerardo se reunieron con el Comité de Familiares de los "Otros Desaparecidos", donde manifestaron que no tienen conocimiento del supuesto hallazgo de la referida fosa clandestina", se puntualiza en el comunicado.

Funcionarios del gobierno federal habían revelado que los restos fueron hallados al fondo de una barranca de 500 metros de profundidad y que algunos de los cadáveres estaban completos y otros semi calcinados.

El hallazgo, de acuerdo con los funcionarios, se realizó entre el 8 y 11 de diciembre pasados por parte de personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Lo más leído

skeleton





skeleton