Niegan libertad a indígena acusado de matar a 7 policías

Tribunal declaró infundado un recurso de Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel, que buscaba demostrar su inocencia.

|
El hombre tzotzil enfrenta cargos de homicidio calificado y portación de armas del Ejército. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alberto Patishtán, quien fue sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de siete policías en Chiapas, continuará en prisión debido a que un tribunal federal declaró infundado el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió el indígena.

Esta persona ha alegado su inocencia y recibe apoyo de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, luego de que fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas de participar en una emboscada en el paraje Las Limas, en 2000.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió que el incidente es infundado pues el promovente pidió invalidar las pruebas en su contra con base en las jurisprudencias, tesis y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y órganos colegiados.

Su pretensión implicaba revalorar dichas pruebas de condena, lo que no es permitido en el incidente de reconocimiento de inocencia, ni por la jurisprudencia del máximo tribunal de justicia del país.

El tribunal subrayó que no procede realizar dicha revaloración, pues ello lo convertiría en una nueva instancia, con detrimento de la seguridad jurídica que otorga la cosa juzgada, y pugnaría directamente con el artículo 23 constitucional que establece que ningún juicio criminal tendrá más de tres instancias.

Asimismo, dejó claro que lo resuelto en este incidente de reconocimiento de inocencia no contiene un pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del sentenciado; así como tampoco respecto de las consideraciones de la sentencia condenatoria y mucho menos del amparo directo 58/2003, donde se analizó como acto reclamado.

Los hechos

El 12 de junio del año 2000, policías municipales fueron emboscados en el tramo carretero Laguna-El Bosque, a la altura de la zona denominada “Las Limas”, en el municipio de El Bosque, en Chiapas, en donde perdieron la vida siete policías municipales, y resultaron heridas dos personas.

Con motivo de esos hechos, se formó la causa penal 126/2000, donde el juez Primero de Distrito de Chiapas, dictó auto de formal prisión contra Alberto Patishtán, posteriormente sentencia condenatoria.

El 21 de agosto de 2002, el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, en el toca penal 100/2002, confirmó la sentencia por los delitos de lesiones y homicidio calificado, robo calificado y daños, y, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y lo condenó a 60 años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton