Diagnóstico equivocado pone en riesgo la vida de una niña

El desconocimiento de una doctora del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico provocado por Covid-19 puso en riesgo de muerte a Elizabeth.

|
Los malestares de la infante eran tan fuertes que dejó de comer y de jugar. [Foto: Agencia reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Alfredo Pérez Ruiz                       

MÉXICO.- En diciembre de manera progresiva empezaron los contagios en la familia que vive en la Colonia Álamos, en la Alcaldía Benito Juárez. Primero fue Patricia, su mamá. Después, Manuel, su papá, y por último Alejandro, su hermano de 11 años.

El 15 de diciembre la pequeña Elizabeth, de 8 años resultó infectada de coronavirus. Los síntomas los padeció por dos días, con fiebre, escurrimiento nasal y tos. Una doctora le recetó un antibiótico y paracetamol.

El cuadro de infección pasó y la pequeña retomó su vida normal. Pero, un mes después, Lizy presentó dolor de garganta, ganglios inflamados y fiebre persistente.

La familia acudió a una pediatra que ya conocían para que la revisara. La médico le volvió a recetar antibiótico al considerar que tenía un cuadro de faringoamigdalitis.

Pero pasaron los días y la niña empeoró. La fiebre se prolongó. Tuvo dolor de cuerpo, de articulaciones y diarrea. Los malestares de la infante eran tan fuertes que dejó de comer y de jugar.

La familia volvió a recurrir a la misma pediatra y le advirtieron que, lejos de mejorar, la niña empeoraba. Incluso, la madre sugirió la posibilidad de un síndrome post Covid-19, pero la doctora señaló que sólo se necesitaba de tiempo para que comenzara a mejorar.

Al no encontrar una solución, buscaron una nueva opinión médica y consiguieron el contacto de una especialista en infectología pediátrica, la doctora Arianna Huerta.

Después de una primera valoración por videollamada, la pediatra constató la condición de la menor y observó un salpullido en la espalda, por lo que pidió que la llevaran a un hospital, pues temía un posible síndrome pediátrico asociado al nuevo coronavirus.

[Foto: Pixabay]

La niña ingresó a un hospital privado. Empezó a perder el conocimiento, tenía la frecuencia cardiaca elevada y tuvieron que intubarla.

Se le administraron vasopresores y aminas para sostener su presión, porque su corazón estaba a punto de colapsar. Posteriormente la operaron de la vesícula biliar por la inflamación que presentaba ese órgano.

Lizy duró 15 días en terapia intensiva. Los resultados clínicos arrojaron que se trataba de un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Ahora, la menor se encuentra recuperada en casa y toma clases a distancia de tercer año de primaria.

Lizy no ha presentado secuelas, pero la doctora Huerta explicó que si la atención no es oportuna, en otros niños ese síndrome puede provocar insuficiencia cardiaca, que el corazón se agrande, daños renales o la muerte.

Advirtió que el síndrome es poco conocido entre los doctores, además de que a algunos médicos les falta astucia para detectarlo, y lamentó que no exista un registro nacional de esta enfermedad post Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandemia deja fuera a 9 millones de alumnos en México

Yucatán será sede la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

Chetumal: Infecciones en la cara tienen alto número en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton