Ninguna madre primeriza muere en tierra de Peña Nieto

La OPS señala que el municipio mexiquense de Atlacomulco tiene un modelo "innovador" con base en un enfoque de género.

|
Las mujeres reciben atención integral desde el primer control del embarazo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el lunes el modelo "innovador" de Maternidad de Atlacomulco, Estado de México, con tasa de cero muertes maternas desde 2010 y felicitó a su personal de salud y autoridades mexicanas.

"Cada muerte materna es una tragedia, cada muerte materna prevenible es inadmisible", señaló Carissa F. Etienne, directora del organismo depediente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la organización en un comunicado citado por Notimex.

Etienne felicitó a las autoridades federales, estatales, municipales y al personal de salud de la maternidad por su "visión, compromiso y arduo trabajo".

Destacó que los esfuerzos para alcanzar el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la mortalidad materna, 75 por ciento para 2015 en comparación con 2000, deben ser sustancialmente redoblados.

La atención materna se diseña a partir de las necesidades culturales y sociales de las mujeres

Se trata, abundó la funcionaria de visita en México, de "alcanzar la meta a través de estrategias como la de Atlacomulco".

La OPS recordó que la Maternidad de Atlacomulco ha brindado más de 35 mil consultas de salud reproductiva y atendido más de 2 mil 500 partos desde 2010, con "un enfoque de género, derechos e interculturalidad".

Subrayó que el Estado de México redujo las muertes maternas en madres primerizas y aquellas que tienen más hijos en alrededor de 42 por ciento en los últimos 20 años.

Agregó que en esa entidad, donde habita el 14 por ciento de la población mexicana, se registró en 2010 una mortalidad materna de 45.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, 6 puntos por debajo del promedio nacional.

En el evento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que aun hay trabajo pendiente por realizar. "Vamos por cero muertes, lo que podemos lograr trabajando en equipo y haciendo cada uno su parte", dijo.

Ávila reconoció que los avances son resultado de los esfuerzos del entonces gobernador del Estado de México y actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien incrementó "más del 60 por ciento la infraestructura hospitalaria" y el número de personal de salud, dijo.

La OPS resaltó que la Maternidad de Atlacomulco (de donde es originario peña Nieto) cuenta con una planta de personal de más de 70 enfermeras obstétricas y otros profesionales en enfermería.

El centro hospitalario de primer nivel de atención otorga servicio diseñado a partir de las necesidades culturales y sociales de las mujeres y sus familias, agregó.

Expuso que las mujeres reciben atención desde el primer control del embarazo, durante el parto y posparto, así como monitoreo de la salud del recién nacido y del niño hasta los 2 años.

La clínica de maternidad también ofrece servicios de lactancia materna, planificación familiar y atención a los menores para el desarrollo de conocimientos y habilidades en estimulación temprana.

Destacó que en los próximos años, el gobierno del Estado de México planea inaugurar nueve maternidades más siguiendo esta experiencia, con una inversión de 360 millones de pesos, unos 28 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton