Niños de Culiacán dibujan armas, gente muerta y sicarios

Los menores plasmaron cómo vivieron el operativo para detener a Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre.

|
(Noticieros Televisa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, durante el cual se desataron varias balaceras en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, sumió a la ciudad en un ambiente auténticamente de guerra.

Entre los afectados están muchos niños que fueron testigos de esa violencia. Algunos ya están recibiendo atención.

Cuando iniciaron los enfrentamientos, muchos menores de edad estaban en las calles junto a sus padres en el sector de Tres Ríos.

También te puede interesar: Gobierno muestra video de la detención de Ovidio Guzmán

Como Martín Mota, quien tiene a su hijo de siete años en una primaria de la zona donde se registró uno de los choques más intensos.

Incluso hubo niños que se tuvieron que quedar a dormir ahí, porque estaban a 300 metros aproximadamente de una de las balaceras más fuertes y de las que más tiempo duraron”,

Martín, diseñador en la revista digital Espejo, propuso a los compañeros de su hijo realizar dibujos sobre la balacera.

Así plasmaron los niños lo vivido esa tarde:

 

(Noticieros Televisa)

“Me hubiera gustado que participaran más niños, pues es tener una visión más grande, ampliarla. Pero en este caso fue un grupo de 11 niños los que nos hicieron el favor de mandar los dibujos”, explicó.

 “Hay soldados contra sicarios. Hay gente triste, hay sangre, están las balas, gente muerta”, apuntó Martín Mota, diseñador de la revista Espejo de Culiacán.

 

(Noticieros Televisa)

En todos los trazos la constante es la presencia de armas de fuego, una confrontación entre malos y buenos.

En algunas ilustraciones los niños dibujaron camionetas artilladas, vehículos incendiados y hasta personas muertas.

“En este caso fue lo que tratamos de expresar. Qué sintieron ellos en ese momento, qué necesitan en su defecto. Porque desgraciadamente esta es una realidad que podría volverse a dar”, comentó el diseñador Martín Mota.

Las ilustraciones fueron hechas por menores cuyas edades van de los seis a los ocho años.

“Nos pareció una muy buena idea el darles voz, si era un sector que no se había visibilizado. Tal vez no querían visibilizarlo ya que siempre que se habla de niños es un tema que se tiene que hablar con más delicadeza”, destacó Jorge Cuen, periodista de la revista Espejo de Culiacán.

Héctor Valenzuela, psicólogo de la clínica Safmin que ha atendido gratuitamente a personas que estuvieron en estos hechos de violencia, recomienda que los menores también sean atendidos por estrés postraumático.

La cuestión clínica hemos visto que tanto en personas adultas como en niños muy pequeños han tenido secuelas en cuanto a estos hechos traumáticos de la violencia”, agregó Héctor Valenzuela, psicólogo en Culiacán.

(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído

skeleton





skeleton