18 de Octubre de 2018

México

Niños indígenas 'van a tener educación hasta que paguen'

Una directora en Puente de Ixtla, Morelos, condicionó la inscripción a cambio de erogar 280 pesos por cada niño.

Al primer día de clases en esta escuela acudieron sólo 10 niños. (Excélsior)
Al primer día de clases en esta escuela acudieron sólo 10 niños. (Excélsior)
Compartir en Facebook Niños indígenas 'van a tener educación hasta que paguen'Compartir en Twiiter Niños indígenas 'van a tener educación hasta que paguen'

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- A cuatro días de iniciar el ciclo escolar 180 alumnos indígenas se quedaron sin clases, luego de que la directora de la escuela primaria “Tlaltecocomitl” del poblado de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, condicionara la inscripción a cambio de pagar 280 pesos por cada niño para la contratación de un intendente.

Pavel Soriano Ramos, presidente de la Asociación de Padres de Familia, confirmó “fueron diez los que llegaron ese día, pero los demás que no pagaban tampoco los dejaban entrar -es decir, ¿esos niños no van a entrar a clases ni ayer, ni hoy?, ahorita no, hasta que se pague van a tener acceso a la educación”.

Detalló que los pobladores indicaron que el primer día de clases únicamente acudieron diez pequeños, debido a que sus padres aportaron la cuota de 280 pesos, mientras que el resto de los alumnos fueron regresados a sus casas.

Zenaida Sopeña Ponce, madre de familia expresó su inconformidad, “yo tuve un encuentro con ella (la directora) porque le dije que es importante pagar la cuota y es una escuela pública, es una escuela para que nos ayudemos, se supone que estamos en la disposición, es una escuela indígena, ¿cómo es posible que pongan un tarifa tan grande?, y me dijo agarra tus papeles y vete si no te parece”.

Soriano Ramos acudió acompañado de un grupo de padres de familia al Palacio de Gobierno Estatal, para que fueran atendidos por las autoridades educativas y evitar que los alumnos pierdan clases, pese a que la Ley General de Educación prohíbe el pago de cuotas escolares, según cita Excélsior.

Los padres de familia inconformes lamentaron que al inicio de clases, la mayoría no pagaron la cuota que les pidió la directora Minerva Castrejón Antonio, por lo que se les impidió la entrada al plantel.

Con esta protesta, los habitantes de Xoxocotla buscaron tener un acercamiento con las autoridades de la educación, para que hagan valer la ley y eviten que la escuela pública indígena condicione de la educación de sus hijos a cambio del pago de cuotas escolares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios