Niños mazahuas de Edomex, con grave desnutrición

El DIF estatal implementó nueve programas que buscan eliminar la pobreza alimentaria en infantes en edad escolar.

|
Buscan contrarrestar problemas como la anemia. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Los niños de las regiones mazahuas enfrentan los índices más elevados de desnutrición en la entidad, la cual llega a los 9.8 puntos porcentuales, informó Omar Martínez Moreno, director de Alimentación y Nutrición del Sistema DIF estatal.

En entrevista, dijo que esta comunidad indígena sufre este tipo de condición derivado de la marginación a la que están expuestos, aunque reconoció que los niveles de alimentación incrementaron 10 por ciento en lo que va de la presente administración estatal, según informa Notimex.

Precisó que cuando el menor no registra un peso adecuado y acorde a su edad se califica como en condición de delgadez, y el problema puede llevar a la anemia o hasta la muerte en el primer mes de vida.

Para combatir esa problemática, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) puso en marcha nueve programas sociales que buscan erradicar la pobreza alimentaria y evitar cuadros de obesidad y sobrepeso en pequeños en edad escolar.

El objetivo principal, por ejemplo, de los Desayunos Escolares es contribuir a eliminar cuestiones de mala nutrición y sobrepeso, al tiempo de mejorar el aprovechamiento escolar.

El plan va dirigido a infantes de zonas marginadas, "y a la fecha benefició a un número importante de estudiantes ya que bimestralmente realizamos estudios con la finalidad de cuantificar los casos y realizar cuadros comparativos que ayuden a la deducción de los mismos pues el DIFEM cuenta con nutriólogos que verifican el aporte nutricional de los refuerzos para garantizar su efectividad", declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton