21 de Julio de 2019

México

'Niños sicarios' bailan y disparan armas; lo comparten en redes

Los menores pertenecen a la banda de 'Los Marucheros', el rango más bajo de los cárteles.

Niños de hasta 10 años comienzan a portar armas al ingresar a grupos delictivos.  (tOrange/Imagen ilustrativa)
Niños de hasta 10 años comienzan a portar armas al ingresar a grupos delictivos. (tOrange/Imagen ilustrativa)
Compartir en Facebook 'Niños sicarios' bailan y disparan armas; lo comparten en redesCompartir en Twiiter 'Niños sicarios' bailan y disparan armas; lo comparten en redes

Agencia
TAMAULIPAS.- Un video que circula en redes sociales muestra a varios adolescentes, presuntamente sicarios, bailando y disparando armas de alto calibre. El clip revela la cruda realidad que vive parte de la infancia en México, niños reclutados por el narcotráfico.

De acuerdo a información preliminar los menores forman parte de la banda de "Los Marucheros", que a su vez, forma parte de la estructura criminal del Cártel del Noreste, en el estado de Tamaulipas.

"Los Marucheros" son el rango más bajo en el mundo de narco, vigilan las carreteras e informan a los líderes sobre el movimiento que hay en ellas, a veces participan activamente y detienen a sus enemigos poniendo "ponchallantas" o incluso a balazos.

También te puede interesar: Sicarios secuestran y hieren a niño; matan a su padre 

Se les comenzó a llamar con ese nombre, porque era frecuente que en las escenas de violencia relacionadas con el crimen organizado, era frecuente encontrar sopas instantáneas Maruchan.

La preocupación por los llamados "niños del narco" se multiplicó a partir de la llamada  "Guerra contra el narco" que impulsó el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Desde el 2006, cuando Calderón implementó como estrategia de seguridad nacional combatir de manera frontal a los cárteles del narcotráfico, diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más vulnerables por diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos humanos, así como por los grupos del crimen organizado.

En México la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 han pasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

De acuerdo a la información de la CIDH, la cual se las proporcionó el Estado, las organizaciones criminales reclutan a niños a partir de los 10 y 11 años "para trabajar para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros".

A cambio, los grupos delictivos  les ofrecen dinero, ropa, alimento o medicinas, alertó la dirigente de una asociación civil en la ciudad de Guadalajara, la más importante del estado de Jalisco (oeste de México), que rescata a niños en situación de calle.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name