NL: presa El Cuchillo, casi al 50% gracias a la tormenta "Alberto"
La Conagua reportó niveles críticos en presas, además que seguirán los chubascos y la actividad eléctrica en Nuevo León.
Los escurrimientos de la tormenta "Alberto" siguen llegando a las presas a paso acelerado. El informe de la Conagua a las 9:00 horas de este viernes, indica que la presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 552 millones de metros cúbicos, equivalentes al 49.2 por ciento de su nivel máximo ordinario.
El embalse Cerro Prieto, que antes del fenómeno tenía solamente 14.8 millones de metros cúbicos, ahora tiene 89.5 millones, es decir, el 29.8 de su capacidad.
¡Ya nos hacía falta agua!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 21, 2024
Así el incremento relevante en los niveles de agua en las tres presas de #NuevoLeón. Cerro Prieto pasó de 4.9% a 17%, Cuchillo de 31% a 32%, y Boca de un 35% a un 98% de su capacidad.@_otomartinez con los detalles en #HechosAM pic.twitter.com/2wDaxWh6Fw
Mientras que la Presa La Boca, que desde anoche está operando sobre su máxima capacidad, tiene 36.4 millones de metros cúbicos, equivalentes al 104 por ciento de su capacidad.
Ya abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos. pic.twitter.com/OFHZGIYa9B
— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024
Desde este embalse se está desfogando 211 metros cúbicos por segundo, que terminarán llegando a El Cuchillo a través del Río San Juan.
Se informó, además, que la Presa Libertad, que aún no entra en operación, tiene ya 31.3 millones de metros cúbicos almacenados.
La Conagua anunció que hasta el medio día de hoy seguirán los chubascos y la actividad eléctrica en Nuevo León.
Este es el río Ramos toda esta agua va directa a la presa de El Cuchillo. Más tarde vamos a supervisar El Chapotal, La Libertad y Cerro Prieto.
— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024
Sigue lloviendo, así que sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos. pic.twitter.com/lywmZjqlBZ
Con información de Reforma.